Walid Regragui,seleccionador marroquí de fútbol, se mostró orgulloso de su equipo, pese a la derrota de este miércoles en semifinales del Mundial contra Francia (2-0), después de haber hecho historia, al ser la primera selección africana que llegó a esa instancia.
"Dimos todo y eso es lo más importante. Tuvimos lesionados y eso era demasiado para nosotros. En el segundo tiempo, apretamos y jugamos mejor. Pero esta derrota no borra lo que hemos logrado", dijo Regragui a la televisión francesa TF1.
Marruecos cayó con goles para Francia de Theo Hernández (5) y Randal Kolo Muani (79), por lo que deberá ahora jugar el partido por el tercer puesto contra Croacia, el sábado.
Francia, por su parte, disputará la final del domingo contra Argentina, que había derrotado el miércoles a Croacia por 3-0.
Publicidad
"Lo más importante es haber dado una buena imagen. Haber mostrado al mundo que el fútbol marroquí existe, que tenemos una gran afición. Para alcanzar el nivel más alto, para optar a ganar un Mundial, habrá que seguir trabajando, pero no estamos muy lejos", explicó el técnico en la cadena Bein Sport.
Efectivamente, así como lo mencionó el estratega de la selección africana, lo sintió el pueblo marroquí, que, desde Rabat, su capital, se lanzaron a las calles de Rabat haciendo sonar sus cláxones, pese a la lluvia, para mostrar su respeto al juego de los "leones del Atlas".
Publicidad
Otros hinchas congregados en los cafés en Rabat arrancaron a aplaudir nada más acabar el partido, pese a los rostros tristes y las lágrimas de algunos de ellos.
"Respetamos y mucho a nuestro equipo y al entrenador Walid Regragui. Su llegada a las semifinales no fue por suerte o sorpresa, sino porque jugaron muy bien y tuvieron una buena táctica", dice a EFE, Said, un joven marroquí que seguía el partido desde un café de la capital marroquí.
La misma opinión comparte Nuhaila, otra joven que acudió al café con su amiga para seguir el partido: "Teníamos la esperanza de llegar a la final, pero no pasa nada. Tenemos un gran equipo y siempre lo respetaremos". "Salen con la cabeza alta, han jugado bien", afirma cerca de ella su amiga Manar.
Además de eso, la hazaña de los "leones del Atlas" lograda en Qatar, donde se convirtieron en la primera selección africana en llegar hasta las semifinales del Mundial, no solo ha sellado la presencia de la hinchada femenina, sino que los ha unificado con los árabes. Después de cada victoria marroquí, se han vuelto virales las imágenes de euforia de miles de aficionados árabes en Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Líbano o Palestina.
Publicidad
Las fotos de Soufiane Boufale bailando con su madre desde el estadio tras la victoria contra Portugal o las de Achraf Hakimi besando a la suya desde la tribuna tras superar a Bélgica se volvieron virales en las redes árabes, que se identificaban culturalmente.
"Hoy somos todos marroquíes" es la frase que se repetía en las redes árabes y africanas antes de cada partido.
Publicidad
Aunque el paso a la final será un objetivo que se pospone hasta 2026, la selección africana todavía sigue en competencia, pues, el próximo sábado 17 de diciembre, se enfrentará a Croacia por el tercer y cuarto puesto del Mundial de Qatar 2022.
Cabe resaltar que ambas selecciones ya se habían cruzado en la primera jornada del certamen, ya que estaban ubicados en el mismo grupo: el F. Aquel juego culminó 0-0.