Las eliminatorias sudamericanas que abarcan 18 jornadas, ponen en juego 54 puntos para cada una de las diez selecciones participantes. Para el mundial de futbol de Estados Unidos, México y Canadá 2026, habrá más plazas, 6 en total, y supone una clasificación más fácil para Colombia que en las eliminatorias pasadas ocupó la sexta posición con 26 puntos quedando por fuera de la Copa Mundial.
Rumbo a Qatar, jugadas las fechas 5 y 6 nuestra tricolor sumaba 8 puntos, en este nuevo ciclo, Colombia suma 6 hasta el momento, es decir, que para este doble encuentro frente a Brasil y Paraguay es fundamental sumar lo que más se pueda, de local y visitante, para no recorrer el mismo camino de Qatar y asegurar una posición más sólida en la tabla.
Brasil no cuenta con Neymar, su figura más importante, y Paraguay vive un arranque irregular, ¿Es esta la oportunidad de Colombia de sumar 6 de 6 puntos?
La selección brasileña viene de empatar frente a Venezuela y perder frente contra Uruguay sumando un solo punto en las fechas anteriores. Para este encuentro ante Colombia y Argentina el técnico interino Diniz tuvo que buscar algunas alternativas en el ataque brasilero. Aunque cuenta con dos grandes figuras como Vinicius y Rodrygo, su cuota goleadora en sus club en este 2023 no es la esperada
Publicidad
La sorpresa en la convocatoria fue el llamado del joven delantero Endrick, de tan solo 17 años, quien ya es una joven promesa, al ser fichado por el Real Madrid para el 2024. Su llamado genera intriga y expectativa, ya que se espera que Endrick pueda aportar la chispa necesaria para revitalizar el frente de ataque de la selección brasileña en estos compromisos cruciales.
Brasil es tercera en la tabla de posiciones con 7 puntos, los mismo que Uruguay y Venezuela.
Publicidad
En cuanto a Paraguay, el equipo se encuentra en un proceso de adaptación al sistema de juego implementado por su recién nombrado entrenador argentino, Daniel Garnero. Apenas con dos partidos dirigidos, correspondientes a las fechas anteriores, el equipo experimenta una fase de transición bajo su liderazgo. En esos encuentros, Paraguay sufrió una derrota ajustada ante Argentina por la mínima diferencia, pero logró asegurar su primera victoria al imponerse 1-0 sobre Bolivia.
La incertidumbre y la expectativa rodean al equipo paraguayo, que busca consolidar su identidad bajo la dirección de Garnero y aspira a mantener un desempeño consistente en los desafíos venideros. Paraguay Solo ha sumado solo 4 puntos de los 12 disputados.
Indudablemente, Colombia presenta una nómina de alto rendimiento, respaldada por la presencia de jugadores versátiles que atraviesan un momento excepcional en sus respectivos clubes.
Los que nos mueven las fibras han demostrado ser capaces de ofrecer más de lo esperado por su identidad de juego y contundencia. En este cierre de eliminatorias 2023, el pasado resuena, recordándonos la importancia de cosechar resultados positivos para allanar el camino hacia la clasificación y garantizar la presencia de nuestra tricolor en el escenario mundial de fútbol.
Publicidad