Incumplir normas y reglas sociales no es deporte nacional, aunque muchas veces pareciera. Expertos hablan del tema, a raíz de escándalo de hinchas en Rusia.
“Muchos colombianos tienen una ética restringida a los seres vivos cercanos. Somos decentes con la familia. Pero puestos en contextos con desconocidos se nos va completamente la capacidad de sentir vergüenza”, asegura el senador Antanas Mockus.
Mauricio García, profesor y escritor, estima que acciones como las de los hinchas que hacen decir groserías a mujeres japonesas y se ufanan de ello revelan graves problemas sociales. Pero recalca que todo se debe mirar en sus justas proporciones.
"La gran mayoría de la gente es cumplidora de las normas, de todas las normas, incluso de las sociales y las morales”, afirma.
Publicidad
Sin embargo, recuerda el gol de Maradona con la mano a los ingleses y sostiene: “Es un poco tener éxito y, además, tener éxito con nuestra manera de ser, que es lo que se dice, con la viveza, con la astucia y la patraña”.
Al margen de la controversia, muchos también critican los estados de linchamiento. García señala que se “cree solucionar todo linchando a las personas en la plaza pública".
Publicidad
Le puede interesar:
“Quiero pedir disculpas al país, era un chiste entre amigos”: colombiano que se burló de japonesas