Deseado por los grandes del fútbol brasileño desde que era un crío, Vitor Roque tiene el gol por norma. Es la debilidad de Ronaldo 'Fenômeno', tiene una profunda fe religiosa y con solo 18 años acaba de ser fichado por el FC Barcelona.
El 'Tigrinho', como le apodan en Brasil, es un delantero centro a la antigua. De área, fuerte al choque y con el extraño don de estar en el lugar correcto en el momento adecuado.
Más rodado que Endrick, promesa del Palmeiras fichada por el Real Madrid, el ariete del Athletico Paranaense se maneja bien con ambos pies, es rápido y rompe marcas desde que empezó a despuntar en las categorías de base del América Mineiro.
El pasado 25 de marzo se convirtió en el jugador más joven en debutar con la selección absoluta de Brasil desde que lo hiciera Ronaldo Luiz Nazário de Lima en 1994.
Publicidad
Es actualmente el máximo goleador de la temporada del Paranaense, con 15 goles.
Desde abril de 2022, cuando desembarcó en el club de Curitiba, ha disputado 66 partidos y convertido 22 tantos.
Publicidad
Este año conquistó el Campeonato Sudamericano con la selección sub-20 y fue uno de los mejores jugadores del torneo, con seis dianas en ocho encuentros.
Un diamante en bruto que ha levantado pasiones entre los clubes. No en vano alguno de sus traspasos ha acabado en los juzgados. Nadie quiere desprenderse de este jugador nacido en Timóteo, una remota localidad de Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil.
Nacido en el seno de una familia humilde con un sentimiento religioso muy arraigado, su padre, Juvenal Ferreira, era inspector de calidad y su madre, Hercilia Roque, tenía un negocio de biquinis.
EL DÍA QUE SU PADRE LE REGALÓ UNA PELOTA
Publicidad
La pasión por el fútbol vino cuando se mudaron a Coronel Fabriciano. "Mi padre me regaló una pelota y a partir de ahí fue mi 'mascota favorita'", confesó en una entrevista con la cadena Globo.
Su padre también hizo sus pinitos como futbolista. Le apodaban 'Tigrao' por lo que él pasó a ser llamado 'Tigrinho' en homenaje a su progenitor.
Publicidad
Su primera parada fue en el América Mineiro, a los 10 años.
Comenzó como volante, con el dorsal cinco de su padre, y luego fue acercándose al área hasta ocupar la posición de 9.
Estuvo tres años en el 'Coelho' y cuando se disponía a firmar su primer contrato profesional, hizo las maletas y firmó por otro de los grandes equipos de la capital minera, el Cruzeiro.
La transferencia estuvo rodeada de cierta polémica con una denuncia interpuesta por el departamento jurídico del América en el Ministerio Público de Trabajo por supuesto acoso al jugador.
Publicidad
Las partes llegaron a un acuerdo, se dividieron los derechos del futbolista y dejaron un pequeño porcentaje a la familia.
LA DEBILIDAD DE RONALDO
Publicidad
En el Cruzeiro su nombre empezó a retumbar con más fuerza. Uno de los primeros en exaltar el potencial del joven artillero fue Ronaldo.
El exdelantero de Real Madrid y Barcelona, que acababa de convertirse en socio mayoritario del club celeste, volvió a sus orígenes, también adscritos al Cruzeiro, al ver jugar a este delantero de 1,72 metros y le ha dedicado multitud de elogios
Vitor Roque debutó con el primer equipo del Cruzeiro en octubre de 2021, en un partido de la segunda división del Campeonato Brasileño. Tenía 16 años.
En el banquillo estaba el extécnico del Real Madrid Vanderlei Luxemburgo, quien también se quedó prendado con la joya brasileña.
Publicidad
Pero la conturbada realidad económica del Cruzeiro habló más alto y el club le vendió al Paranaense, que pagó la cláusula de rescisión de 24 millones de reales (unos 5 cinco millones de dólares o 4,5 millones de euros).
Iniciaba una nueva etapa en uno de los equipos del país más saneados económicamente y mejor estructurados.
Publicidad
Hoy titular indiscutible, Vitor Roque también sabe lo que es perder, tras caer en la final de la Copa Libertadores de 2022 ante el Flamengo. Con energías renovadas, esta temporada está volviendo a brillar a base de goles. Su constancia inquebrantable le lleva ahora al Barcelona, adonde pondrá rumbo en julio de 2024.