Este sábado, en la ciudad de Doha, se realizó una reunión entre Gianni Infantino, presidente de la FIFA; y los principales directivos del comité ejecutivo de la FIFPRO, sindicato mundial de futbolistas, en los que se trataron temas relacionados con los calendarios y cantidad de partidos internacionales que deben encarar los jugadores y el desarrollo del fútbol femenino, de cara al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.
En dicho encuentro estuvo presente el colombiano Carlos González Puche, cabeza de la Acolfutpro, quien contó detalles del cara a cara con el máximo directivo del fútbol a nivel orbital, antes de ingresar a las tribunas del estadio Al Thumama para observar el partido entre las selecciones de Portugal y Marruecos.
"Pues fue una reunión muy provechosa, se trataron cuatro puntos para desarrollar como lo fueron el Mundial femenino del año entrante, el reconocimiento que quieren tener las mujeres; los calendarios, el fondo de solidaridad y la cantidad de partidos que se juegan por temporada (en fútbol masculino). Se firmó un documento, esas son las prioridades. Fue una reunión exitosa para los futbolistas, para trabajar de manera conjunta entre la FIFA y nuestra organización", dijo en primera instancia González Puche.
¿Qué han pedido las mujeres a la FIFA?
"Para el Mundial solicitaron mejores condiciones de repartición, más igualdad, más equidad, mejores opciones en sus condiciones, en sus calendarios, lo cual va todo en desarrollar el fútbol femenino en el mundo. Esto en una carta firmada por muchas de las jugadoras que van a estar en el Mundial. Vemos a Infantino muy comprometido en beneficiar estos temas de fútbol femenino".
Publicidad
¿Por qué tan provechosa y exitosa la reunión con Gianni Infantino?
"En la media que se logren mejores condiciones, mejora el fútbol para todos. Se dieron recomendaciones para que se tengan acuerdos colectivos que se desarrollen en cada país, conforme a sus condiciones mismas".
¿Del tema de las eliminatorias al Mundial de 2026 se habló algo?
"Ese tema de Eliminatorias no se tocó, en Conmebol el sistema sigue igual. Quizá hay algo para que las fechas de FIFA de septiembre y octubre se unan, así los jugadores, por ejemplo de la Selección Colombia y de todas las demás, tendrían un viaje menos. Esa es una reducción que se viene trabajando".
Publicidad
¿Estos acuerdos beneficiarán a los jugadores del fútbol colombiano?
"Sí, por supuesto. La situación económica de los futbolistas en Colombia es muy buena a excepción de lo del Cali, que vive momentos complicados y que esperamos se puedan resolver. Por ejemplo, aquellos que hayan jugado en el exterior y no les hayan pagado, se puede buscar un mecanismo para que cobren lo que no fue cancelado".