No hay tregua. No hay descanso. El pie, siempre, pisa a fondo el acelerador. El Uruguay de Marcelo Bielsa avanzó así a los cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos 2024 con paso perfecto: tres partidos, tres victorias.
Uruguay apostó por su alineación de gala el lunes frente a Estados Unidos en el Arrowhead Stadium de Kansas City (Missouri), en un partido que ganó 1-0 para completar su clasificación como líder con puntaje perfecto del Grupo C y dejar prematuramente eliminados a los dueños de casa.
Si bien el boleto a la segunda ronda estaba prácticamente garantizado de antemano después de los triunfos previos ante Panamá (3-1) y Bolivia (5-0), el cuerpo técnico encabezado por Bielsa prefirió poner en cancha a sus mejores hombres.
Ellos respondieron a la exigencia, para reconfirmar el favoritismo con el cual la frenética selección celeste llegó a este torneo con el objetivo de conquistar un decimosexto título continental.
Publicidad
"Hicimos nueve puntos, clasificamos y estamos ilusionando a un país", declaró el central Ronald Araújo. "Estamos haciendo buen trabajo".
Araújo participó en la jugada del polémico gol de Mathías Olivera que decidió el encuentro por la última jornada de esta llave (68) , al conectar un cabezazo que tapó el arquero estadounidense Matt Turner en un tiro libre cobrado por Nicolás De La Cruz. Olivera aprovechó el rebote para mandar la pelota al fondo del arco con un tiro corto.
Publicidad
Los locales reclamaron que el tanto fuese anulado por fuera de juego, aunque la posición adelantada se descartó con la intervención del VAR.
Uruguay salió adelante a pesar de momentos de complicaciones en un encuentro de pierna fuerte. "Estamos preparados para adaptarnos a lo que sea. Si hay que meter, hay que meter; y si hay que jugar, jugamos", expresó por su parte el volante central Manuel Ugarte.
Asumir riesgos
"El partido fue muy intenso, muy físico (...), pero nosotros sabíamos que iba a tener estas características", analizó el asistente técnico Pablo Quiroga, quien se sentó en el banco como entrenador principal por la suspensión que cumplió Bielsa por la salida tardía del equipo a la cancha tras el mediotiempo durante el compromiso anterior.
"La planificación establecía jugar con los jugadores que venían haciéndolo con regularidad, teniendo en cuenta que de acá al próximo partido hay suficientes días para recuperarse", manifestó Quiroga sobre la decisión de poner sobre la mesa a las mejores cartas sin guardarse nada.
Publicidad
Los charrúas jugarán su compromiso de cuartos de final el sábado, con Colombia y Brasil como posibles adversarios, dependiendo de la definición del Grupo D.
Había, eso sí, riesgos. Maximiliano Araújo, por ejemplo, sufrió una conmoción craneal que le sacó del terreno de juego. Su salud tendrá que monitorearse, aunque Quiroga aclaró que "está mejor".
Publicidad
"Mucho más"
Federico Valverde consideró que el partido era "una linda prueba" para medir el potencial celeste.
"Es normal", dijo el mediocampista del Real Madrid al ser cuestionado por los momentos en los que Estados Unidos le quitó la pelota a Uruguay. "El rival necesitaba ganar".
Valderde, de todos modos, hace autocrítica.
"Debo participar mucho más de lo que a veces participo. Tengo que intentar jugar un poco más arriba y no tan atrás, porque tenemos jugadores muy buenos, de buen pie, y capaz metiéndome ahí, obstruyo un poco el camino para que llegue la pelota más adelante", indicó. "Creo que lo hice bien, pero tengo que hacer mucho más".
Publicidad