La Copa Libertadores femenina, que se lleva a cabo en Colombia, ha sido la oportunidad perfecta para conocer de cerca a varios clubes de nuestro continente. Este es el caso de Universitario de Perú, que comparte el grupo B junto a Universidad de Chile, Olimpia e Independiente Santa Fe, y llega con 'aire en la camiseta'. Y es que logró una reciente gesta en su país.
Alianza Lima soñaba con el tricampeonato para confirmar su hegemonía en territorio 'inca'. Sin embargo, llegó un técnico colombiano a cambiarlo todo. John Tierradentro, quien supo ser campeón con América de Cali, asumió el reto de ponerse al frente de Universitario y rápidamente vio sus primeros frutos. Le arrebataron la corona a Alianza y fueron campeonas.
Sorprendente. Por eso, bajo ese rótulo, la ilusión de hacer una interesante Copa Libertadores femenina estaba latente. No era sencillo y lo sufrieron en la primera jornada, donde perdieron 0-1 con Universidad de Chile, pero adquirir experiencia, en estos casos, es lo más importante. Sumar roce internacional, abrir puertas y dar de qué hablar también es crucial.
Así las cosas, para conocer más de este equipo, en Gol Caracol hablamos con John Tierradentro, que no ocultó el enorme orgullo que siente por sus dirigidas, aprovechó la oportunidad para hacer una petición en pro del crecimiento del fútbol femenino en Perú, analizó a las 'leonas' y, por último, envió un mensaje por el crecimiento que ha habido en Colombia.
Publicidad
¿Cómo ha sido el camino al frente de Universitario?
"Un proceso bonito desde que llegamos en enero a hacer un trabajo mancomunado con nuestro cuerpo técnico. Se pudo hacer un buen trabajo, bien planificado y se logró el objetivo final que era salir campeones después de una racha de unos meses. Alianza Lima siempre ganaba, pero esta vez tuvimos la fortuna de que el trabajo hecho, diera sus frutos de una".
¿Cuál es el balance que hacen del fútbol peruano femenino?
"Van en crecimiento y por buen camino. Hay material en cuanto a jugadoras. Siento que falta un poco más en cuanto a la infraestructura de los clubes y el campeonato, pero ahí van. Nosotros apoyamos desde la parte metodológica y el trabajo para que cada día el crecimiento sea más importante, tanto en la Liga como a nivel de la Selección de Perú femenina".
Publicidad
Justamente, como cuerpo técnico, ¿Qué semilla quieren dejar?
"Siempre se quiere el título, ganar, ser campeones, pero sabemos que hay equipo fuertes, de gran proceso y de respeto. Vamos paso a paso, esperamos mostrar cosas importantes y viendo las posibilidades de mejorar. Son partidos difíciles y lo que buscamos es aportar con el conocimiento, potenciando a las futbolistas y abriendo puertas para el futuro de todos".
Viene Independiente Santa Fe, ¿Qué decir?
"La derrota en la primera fecha fue un resultado inesperado. Nosotros que lo conocemos bien, sabemos que el equipo no estuvo en el nivel que uno conoce, más con el talento y calidad de sus jugadoras. Somos conscientes de que es difícil y un rival que va de menos a más. Tendremos mucho cuidado y debemos ser inteligentes para afrontar este compromiso".
A propósito de ello, ¿Cuál es su opinión del fútbol colombiano femenino?
"Es un orgullo estas chicas que han logrado cosas importantes por nuestro país. Lo que han hecho, se lo ganaron a pulso y no han hecho sino trabajar con disciplina y esfuerzo. Solo queda seguir creciendo. Tenemos madera, infraestructura y se espera que desde la parte federativa haya más apoyo y así podamos ganar, a corto plazo, un título mundial femenino".