Ser voluntario, es tener la vocación de servicio, ser un buen ciudadano y una manera eficaz de construir paz. Así lo percibe María Teresa Aristizábal , abogada, escritora, periodista y una de las voluntarias más longevas de los XXII Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023, quien a sus 66 años hace parte del selecto equipo para el apoyo en las diferentes áreas funcionales del voluntariado.
Ha sido voluntaria en los eventos deportivos y multideportivos más importantes que se han desarrollado en el Valle del Cauca, desde 1971 cuando, a sus 16 años, por primera vez prestó su apoyo en los Juegos Panamericanos de Cali, único evento de esta categoría que se ha llevado a cabo en Colombia.
Con su actitud, espíritu de servicio y derroche de energía, su presencia representa conocimiento y sabiduría sin desentonar en medio de los jóvenes que integran el voluntariado en la subsede de la ciudad Cali.
El color blanco en su cabello no solo es reflejo de su experiencia de vida, también un argumento para lucir con orgullo su bagaje de 50 años como voluntaria, luego de participar en los eventos deportivos más importantes del país; los mundiales de natación 1975, baloncesto 1982, fútbol juvenil 2011, ciclismo de mayores 2014 y junior 2023, Juegos del Océano Pacifico 1995, Juegos Mundiales 2013, Juegos Panamericanos Júnior 2021, entre muchos otros.
Publicidad
La voluntaria que ha visto crecer a Cali a través del deporte, en cada evento en el que participa se convierte en guía y consejera para los otros voluntarios con los que comparte, “Como voluntaria mayor, quiero vivir estos Juegos como los primeros, le digo a la juventud que debemos poner un poquito de nosotros para brindar un buen servicio y todos queden satisfechos con nuestro trabajo. Así es como se construye paz” indicó la abogada.
Ser voluntaria en eventos deportivos significa para María Teresa mantenerse vigente en el deporte, el que lleva en sus venas desde joven cuando practicaba disciplinas como voleibol, baloncesto y ciclismo, fiel a una tradición familiar, antes de emprender su formación académica como profesional del Derecho, actividad que la hizo dejar de lado algunos acontecimientos. “Aunque he estado en múltiples eventos, me perdí algunos por estar ejerciendo mi profesión de abogada para mi sustento y haciendo periodismo, especialmente la radio que me encanta”, señaló.
Publicidad
Para los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023, la tradicional voluntaria vallecaucana se encuentra lista para asumir la función en el área de comunicaciones del voluntariado, siempre con la responsabilidad de cumplir y contribuir a ser la fuerza de los Juegos desde la proactividad, la vocación y la paz.