Cuatro años después de colgarse la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla, la guatemalteca Sofía Rodríguez Granda vuelve a Colombia, esta vez a los Juegos Bolivarianos de Valledupar, como cabeza y abanderada de una delegación de 130 ambiciosos deportistas.
A los 43 años, Rodríguez Granda atesora una impecable carrera en los bolos hasta el punto de que sigue siendo la carta número uno de su país en este deporte, que practica desde que tenía apenas 12.
Su primera participación en un certamen del ciclo olímpico ocurrió ya hace 25 años, en los Juegos Panamericanos de Winnipeg.
Publicidad
Su primer logro internacional llegó 21 años antes, en los Juegos Mundiales de la ciudad japonesa de Akita, de la que salió luciendo la medalla de oro.
Se quedó con la plata en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003. Y no ha parado, ni ha dado muestras de querer hacerlo.
Publicidad
Tras obtener en 2018 la presea dorada en Barranquilla, Colombia vuelve a aparecer en el itinerario de la experimentada jugadora.
A partir del 24 de junio su objetivo estará a 300 kilómetros, en Valledupar, sede de la versión XIX de los Juegos Bolivarianos.
Guatemala participará con una delegación de 130 deportistas, 75 mujeres y 55 hombres, que tienen una media de 24 años y competirán en 16 disciplinas.
Rodríguez Granda, la jugadora de boliche más importante del presente siglo en su país, ha sido designada como abanderada al lado del golfista profesional José Toledo.
Publicidad
La nación centroamericana estará por tercera vez en unos Juegos Bolivarianos, después de participar en las ediciones de Trujillo 2013 y Santa Marta 2017, donde se acreditó 18 y 20 medallas de oro, respectivamente.
La meta en Valledupar es superar dichos registros.
Publicidad
Guatemala contará en Valledupar con exponentes en baloncesto, bolos, boxeo, canotaje, ecuestres, gimnasia rítmica, golf, kárate, natación artística, navegación a vela, patinaje, remo, sóftbol, squash, tiro y tiro con arco.
Ochenta y ocho guatemaltecos debutarán en los Juegos Bolivarianos y dentro de los experimentados que ya cuentan con medallas en ediciones anteriores destacan Jasmine Matta y Lucía Menéndez, ganadoras de oro en 2017 en la modalidad de tiro con pistola.
A ellas se suman Allan Maldonado, quien ganó también un primer lugar en karate en los Juegos Bolivarianos de 2017, y Jean Pierre Brol, medallista de oro en dicho año en tiro.
La delegación guatemalteca es una de las cuatro invitadas junto con las de El Salvador, República Dominicana y Paraguay.