Con el objetivo a tiro en su regreso a la La Liga de España, la permanencia que se marca en 40 puntos, el Girona recibe a un Real Madrid -al que sacó un empate en el Santiago Bernabéu-, condicionado por las cinco bajas que sufre Carlo Ancelotti, tan importantes como Karim Benzema o David Alaba, pero que no quiere no levantar el pie aunque el foco esté puesto en la final de la Copa del Rey y la Champions League.
La planificación de Ancelotti está centrada en ese 6 de mayo, que disputa la final de Copa contra el Osasuna, y en la llegada, con menos de tres días de descanso, del primer capítulo de semifinales de la Champions frente al Manchester City, en la eliminatoria que todo el mundo apunta como final anticipada.
El objetivo es llegar a esas dos fechas en plenitud y con el máximo número de jugadores de la plantilla enchufados. Cualquier molestia, como la que sufren Benzema y Camavinga por sendos golpes, invita a no tomar riesgos. Karim se queda en Madrid y Camavinga finalmente viajó, pero será suplente. Con Dani Ceballos, sancionado por acumulación de tarjetas, Eden Hazard, que ni está ni se le espera, y los lesionados David Alaba y Ferland Mendy, acude el equipo 'blanco' a la cita en Montilivi.
La opción remota de resurrección liguera se cerró con el triunfo del Barcelona contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou. Ni el madridista más optimista piensa que con once puntos de diferencia y ocho jornadas por disputarse, siga habiendo opciones de título.
Publicidad
Los errores se cometieron en el pasado y no tienen solución. Uno de ellos fue el empate a un tanto cedido al Girona en la jornada doce en el Bernabeú. Como antes frente al Osasuna, Real Sociedad o Atlético de Madrid de local, más las derrotas en Vallecas, Villarreal, Mallorca y el clásico del Camp Nou que sentenció todo.
En plena política de rotaciones, Ancelotti recuperará para el once a titulares como Dani Carvajal, Toni Kroos y Luka Modric. Cambiará de banda a Nacho Fernández, el comodín defensivo que jugará en la izquierda por la ausencia de Mendy y la molestia de Camavinga. Y en la zona del 9 apostará por Rodrygo sin Benzema, lo que permite a Marco Asensio tener continuidad tras ser decisivo frente al Celta.
Publicidad
El que no descansa y protagoniza un momento estelar es el brasileño Vinícius, que será el líder ofensivo del Real Madrid en Montilivi, estadio al que sólo visitó en dos ocasiones en LaLiga y perdió la primera, 2-1 en octubre de 2017. Se desquitó en la última visita con una goleada tras remontada, 1-4, en agosto de 2018.
El Girona, undécimo de LaLiga Santander, recibirá al Real Madrid con la ilusión de conquistar el tercer triunfo de su historia contra el conjunto blanco para dar un paso de gigante hacia la permanencia en la élite, quizás ya definitivo.
El equipo de Míchel Sánchez inicia la trigésimo primera jornada, la primera de las ultimas ocho, con un margen de ocho puntos sobre el Almería y el Valencia, primer equipo en descenso, y de diez puntos sobre el Espanyol. Tras esta jornada faltarán 21 puntos por jugar.
Afronta el encuentro tras romper una racha de cuatro partidos sin derrota al caer en Valladolid (1-0) en un duelo discreto, como ya es habitual cuando visita a un rival de la mitad baja. Este curso ha perdido en Valencia, Almería, Cádiz, Getafe y Valladolid y ha empatado con el Espanyol. Como visitante compite mejor con los rivales de la zona alta que con los equipos de 'su' liga: es el único equipo que ha puntuado en el Camp Nou (0-0) y en el Santiago Bernabéu (1-1 con un tanto de Cristhian Stuani en el minuto 80 para equilibrar la diana de Vinícius Júnior).
Publicidad
Como local compite bien contra todos: es el quinto mejor local del campeonato con 27 puntos de 45 posibles. En Montilivi suma dos victorias seguidas, ante el Espanyol (2-1) y el Elche (2-0), y solo ha perdido dos de los siete encuentros de este 2023: con el Barcelona y con el Atlético de Madrid, ambos por 0-1.
El Girona, además, se aferra a que ya sabe qué es vencer al Madrid. Lo ha logrado dos veces en siete precedentes: por 2-1 el día 29 de octubre de 2017, en el primer encuentro entre ambos, y por 1-2 en la segunda vuelta de la campaña 2018-2019, la del descenso del Girona.
Publicidad
Míchel recupera a Santi Bueno y Taty Castellanos, que deberían volver al once en el sitio de Bernardo Espinosa y Stuani tras cumplir sanción, pero tiene las bajas de Toni Villa y Aleix García, lesionados en Valladolid, más David López, Borja García, Yangel Herrera e Ibrahima Kébé.
Alineaciones probables:
Girona: Gazzaniga; Arnau, Santi Bueno, Juanpe, Javi Hernández; Romeu; Tsygankov, Reinier, Iván Martín, Valery; y Stuani.
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Nacho; Tchouaméni, Kroos, Modric; Marco Asensio, Vinícius y Rodrygo.
Publicidad
Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego).
Estadio: Estadio Municipal de Montilivi.
Publicidad