Un Bayern Múnich, tocado por la derrota en la Supercopa contra el Leipzig, que ha puesto al equipo en modo crisis, abre la Bundesliga este viernes con un duelo a domicilio frente al Werder Bremen, en el que parte como claro favorito y que está obligado a ganar para acallar dudas.
El resto de la jornada se jugará durante el fin de semana siendo el partido más atractivo el que disputarán el sábado el Bayer Leverkusen que dirige Xabi Alonso y el RB Leipzig, que cuenta con el también español Dani Olmo en estado de gracia, tras los tres goles que le endosó al Bayern en la Supercopa. Son, sobre el papel, dos de los principales rivales del conjunto 'bávaro' en la lucha por el título.
El otro aspirante es el Borussia Dortmund, que jugará el sábado en casa contra el Colonia y que en la temporada anterior dejó escapar el título en la última jornada.
El Bayern ha impuesto una hegemonía en los últimos años en los que ha ganado 11 veces consecutivas la Bundesliga y, con excepción de la temporada anterior, siempre con una clara ventaja sobre el segundo.
Publicidad
Sin embargo, hay síntomas que hacen pensar que, si no se logra dar un golpe de timón, la hegemonía puede romperse.
El propio Tuchel reaccionó con desconcierto tras la derrota contra el Leipzig por 0-3. Dijo que parecía que su equipo no hubiera entrenado durante las últimas cuatro semanas, que no tenía explicación a lo que estaba pasando y que el problema parecía estar en la cabeza de los jugadores.
Publicidad
Hay dudas sobre la relación entre Tuchel y la plantilla y, aunque en la temporada anterior terminó salvando in extremis la Bundesliga tras relevar en el banquillo a Julian Nagelsmann, su balance -sólo cinco victorias en 13 partidos- deja mucho que desear.
El problema del centro del ataque que se creó con la salida de Robert Lewandowski puede haber sido resuelto con el fichaje estrella de Harry Kane, que es de esperar que mañana dispute su primer partido completo con el Bayern.
Sin embargo, hay otras posiciones claves en las que sigue habiendo problemas. El regreso de Manuel Neuer -de baja por lesión la segunda mitad de la temporada pasada- se ha aplazado y de momento el Bayern sólo tiene un portero en el primer equipo que es Sven Ulriech.
En el centro del campo, Joshua Kimmich parece pasar por una crisis que tiende a contagiar a su compañero en el doble pivote, sea este Leon Goretzka o Konrad Laimer.
Publicidad
Tuchel quisiera, además, tener un seis con vocación claramente defensiva, lo ha dicho abiertamente, con lo que cuestiona la dupla Kimmich-Goretzka que antes de su llegada era una de las señas de identidad del Bayern.
El Bremen es un equipo que en la temporada pasada vivió ante todo de los goles de su dupla ofensiva formada por Niklas Füllkrug y Marvi Ducksch.
Publicidad