El comité ejecutivo de la UEFA aprobó en su última reunión la entrada de representantes de jugadores (a través de FIFPRO Europa) y aficionados (por medio de Football Supporters Europa) en los grupos responsables de tomar decisiones, informó este jueves el máximo organismo del fútbol europeo, que empieza a marcar lo que será el futuro del deporte rey a nivel mundial.
Considerado como "un paso histórico" por la UEFA, jugadores y seguidores pasarán a ocupar puestos en los comités permanentes, en los que se unirán a los actuales representantes de federaciones nacionales, ligas y clubes.
"Mediante la inclusión de estas importantes perspectivas, la UEFA creará debates más completos y se asegurará de que más voces sean escuchadas y tenidas en cuenta a la hora de dar forma al futuro del deporte", añade el organismo, que ha creado nuevas plataformas bilaterales de participación para las distintas partes interesadas con objeto de incrementar las opciones de diálogo y entendimiento.
Estos consejos consultivos complementarán la convención anual de la UEFA del futuro del fútbol europeo y creará canales exclusivos de comunicación para que cada grupo trabaje directamente con la organización continental.
Publicidad
"Estamos tomando medidas concretas basadas en las ideas debatidas colectivamente con nuestros miembros y partes interesadas -ligas, clubes, jugadores, aficionados- para fomentar un marco de gobernanza más inclusivo, sólido y transparente para el fútbol europeo", afirmó el esloveno Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
El mandatario indicó que están decididos en su compromiso "de trabajar mano a mano con todos aquellos que se preocupan por el deporte y su sistema abierto basado en la meritocracia y la solidaridad".
Publicidad
"Con la introducción de estas reformas, la UEFA está reforzando la pirámide del fútbol europeo, fortaleciendo su integridad y asegurando su sostenibilidad a largo plazo para los próximos años. Juntos, estamos dando forma al camino a seguir para el sano desarrollo del deporte rey", concluyó.