Un decreto del ministerio de Deportes ucraniano que prohibía a los deportistas de sus delegaciones oficiales participar en competiciones en las que figurasen rusos y bielorrusos fue modificado, y en adelante se ceñirá a los "deportistas que representen a la Federación de Rusia o a la República de Bielorrusia".
Esta flexibilización parece alejar la perspectiva de un boicot ucraniano de los Juegos Olímpicos dentro de un año, ya que autoriza la participación en competiciones con rusos o bielorrusos bajo bandera neutral y a título individual. Esta configuración se acerca a la recomendación actual del Comité Olímpico Internacional (COI) para autorizar a rusos y bielorrusos a competir.
Este nuevo decreto del ministerio de Deportes y de Juventud de Ucrania prohíbe "participar en competiciones internacionales en las que deportistas que representen a la Federación de Rusia, y/o a la República de Bielorrusia bajo sus banderas nacionales, y/o expresando su afiliación con la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia en sus tomas de posición públicas o declaraciones", según el texto de ese decreto.
Publicidad
El decreto precedente prohibía toda confrontación deportiva con rusos o bielorrusos, sea cual sea la configuración.
Esta evolución permitió este jueves por la mañana a la esgrimista ucraniana Olga Jarlan medirse con la sablista rusa Anna Smirnova, que participaba como "deportista individual neutral", en los Mundiales de esgrima en Milán, convirtiéndose así en la primera representante de su país en enfrentarse a una rusa desde la invasión de Ucrania por Moscú hace cerca de un año y medio, sin contar el tenis.
Publicidad
Presente en París el miércoles, el presidente del COI, Thomas Bach, antiguo campeón olímpico de esgrima (1976), insistió en que las federaciones internacionales aplican las recomendaciones del COI (bandera neutral y a título individual), y que el COI seguía "de cerca" lo que ocurre actualmente en las competiciones internacionales, citando precisamente los Mundiales de esgrima.
"Aún no hemos tomado una decisión en relación a los Juegos Olímpicos", había indicado el martes al periódico 'Le Monde' el ministro ucraniano de Deportes y presidente del comité nacional olímpico Vadym Gutzeit, también antiguo esgrimista. "Esperamos a la decisión final y saber si (los rusos y bielorrusos) serán autorizados a participar o no".
Publicidad