El Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro ordenó la detención firme de 21 hinchas del Peñarol uruguayo acusados de participar en los actos vandálicos del pasado miércoles en esta ciudad brasileña, que permanecerán en prisión y no podrán abandonar el país.
Los jueces responsables por analizar cada uno de los casos decidieron convertir en detención en flagrante las órdenes de detención preventiva que habían sido dictadas inicialmente contra los 21 aficionados uruguayos, informó el tribunal este sábado en un comunicado.
Los jueces tan solo permitieron la libertad de uno de los 22 detenidos, identificado como Richard Andreas Soler Pereira. Los jueces responsables por las audiencias "destacaron en sus decisiones que la mayoría de los detenidos estaba armada con palos y que fue arrestada en flagrante por la policía", según el tribunal.
Como no tienen residencia en Brasil y puede intentar regresar a su país, los detenidos tendrán que esperar en prisión a que sean juzgados por los diferentes delitos de que fueron acusados, como posesión ilegal de arma de fuego, hurto, lesiones corporales, asociación para delinquir, daño calificado, incendio, resistencia a la autoridad, desacato, riña e insulto racial.
Publicidad
La policía detuvo a un total de 283 aficionados del Peñarol por los ataques vandálicos, pero la mayoría fue liberada debido a que podrá responder en libertad a un delito previsto en el Estatuto del Hincha, que es de menor gravedad.
Los hechos ocurrieron hacia el mediodía del miércoles en la playa Recreio dos Bandeirantes, en la zona oeste de Río, en donde los fanáticos uruguayos saquearon comercios, destruyeron quioscos, incendiaron un autobús y una motocicleta, y atacaron a policías y bañistas con palos y piedras.
Publicidad
Los uruguayos pretendían asistir en Río de Janeiro al partido de ida por semifinales de la Copa Libertadores del miércoles pasado en que Botafogo goleó por 5-0 al Peñarol. Los dos conjuntos volverán a medirse el próximo miércoles en Montevideo para definir a uno de los finalistas de la Libertadores, pero los brasileños tiene una amplia ventaja debido a que pueden avanzar incluso perdiendo por cuatro goles de diferencia.