A falta de que se cierre el mercado de pases en el fútbol europeo el 1 de septiembre, la AFP ha elegido cinco nuevos fichajes que podrían destacar en la temporada 2023-2024 de LaLiga, que comenzará el próximo viernes 11 de agosto:
. Jude Bellingham (Real Madrid)
Con Jude Bellingham, de 20 años, el club merengue se ha hecho con un centrocampista de futuro, ágil, hábil técnicamente y sólido físicamente. El internacional inglés es una de las grandes esperanzas del fútbol europeo. El centrocampista merengue, elegido mejor jugador de la Bundesliga con el Borussia Dortmund la pasada temporada, ha firmado por seis temporadas con el Real Madrid, tras llegar por 103 millones de euros (110 millones de dólares). Bellingham, que eligió el número 5 en homenaje a Zinedine Zidane, debería tener un papel en el centro del esquema de Ancelotti en una posición más adelantada que en el Borussia y en la selección. El inglés debería ser el hombre adelantado de un centro del campo en rombo, junto a los imprescindible Luka Modric y Toni Kroos y los otros jóvenes que componen el medio campo merengue: los franceses Eduardo Camavinga y Aurélien Tchouameni o el uruguayo Fede Valverde.
. Ilkay Gündogan (FC Barcelona)
Un discípulo de Guardiola dotado de una visión de juego fuera de lo común, hábil en los balones parados y eficaz ante la portería contraria... llegado libre. Difícil soñar con un perfil mejor que el del alemán, de 32 años, para los azulgranas. Pero, todavía falta registrarlo en el campeonato español, lo que todavía no está hecho. Capaz de jugar en todos los puestos del terreno de juego, el reciente vencedor de la Liga de Campeones viene a reforzar a los Gavi, Pedri, Frenkie de Jong u Oriol Romeu, recién llegado para cubrir la salida de Sergio Busquets.
Publicidad
. Arda Güler (Real Madrid)
Llegado del Fenerbahce por 20 millones de euros (21,9 millones de dólares), el Real Madrid confía en que este prodigio adolescente turco, que ha sido comparado con Messi, forme parte de una nueva generación de 'Galácticos'. Creador de juego zurdo, el joven de 18 años se convirtió en junio en el jugador más joven en marcar para Turquía. Hizo su debut con el Fenerbahce con 16 años en un partido de clasificación de la Europa League hace dos años, convirtiéndose apenas dos semanas después de cumplir los 17 años en el goleador más joven del club en la liga tuca. Guler ha firmado por seis temporadas con el Real Madrid, pero no podrá pisar el césped del estadio Santiago Bernabéu hasta 2024 por una lesión de rodilla.
. César Azpilicueta (Atlético de Madrid)
El defensa español vuelve a su tierra natal después de 13 años en el extranjero, 11 de ellos con el Chelsea, donde ganó todos los títulos importantes a nivel de club. Azpilicueta firmó un contrato por un año con el Atlético después de dejar el Chelsea. Jugó en 508 partidos con los Blues, ganó dos veces la Premier League y capitaneó al Chelsea hacia su segunda Champions League la pasada temporada. El jugador, de 33 años, aporta una gran experiencia a un Atlético, tercero de la pasada Liga tras una gran segunda mitad de campaña a las órdenes de Diego Simeone.
Publicidad
. André Silva (Real Sociedad)
Llegado a ser considerado heredero de Cristiano Ronaldo en Portugal, la carrera de Silva se ha estancado un poco después de su gran temporada con el Eintracht Fráncfort hace dos años. Ahora con 27 años, Silva llega a la Real Sociedad cedido por una temporada por el RB Leipzig y el club vasco regresa a la Liga de Campeones por primera vez en una década después de terminar cuarto en LaLiga la temporada pasada. El exdelantero del Oporto, AC Milan y Sevilla ha pasado la pretemporada recuperándose de un problema en el muslo, pero la Real cuenta con él para recuperar su mejor forma después de que David Silva anunciara su retirada el mes pasado tras una grave lesión en la rodilla.