Cuatro días de extrema adrenalina, habilidad y fuerza se vivirán en los encuentros de Rugby en silla de ruedas de los Juegos Paranacionales 2023,
que se realizarán del 7 al 10 de diciembre en el Coliseo del Café de Armenia.
Compartimos algunos datos interesantes para aprender sobre este deporte adaptado:
- El Rugby en silla de ruedas debutó como prueba de demostración en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996, pero se le concedió la categoría de medalla cuatro años más tarde, en Sídney 2000, y se ha mantenido desde entonces.
- Este deporte combina elementos de Rugby, Baloncesto y Balonmano. Los jugadores compiten en equipos de cuatro para llevar el balón a través de la línea de gol del equipo contrario.
- El contacto entre las sillas de ruedas no sólo está permitido, sino que es una parte integral del deporte, ya que los jugadores las utilizan para bloquear y sujetar a los oponentes. Lo que no está permitido es el contacto físico entre los jugadores. Esta disciplina, por tanto, requiere competidores dotados de grandes dosis de habilidad y fortaleza.
- El canadiense Duncan Campbell, conocido cariñosamente como "el padre del quad", desarrolló las reglas y reglamentos básicos del juego y se aseguró de que el deporte fuera diseñado para que las personas con discapacidad física tuvieran un deporte que pudieran llamar suyo. En 1977, Campbell introdujo este deporte en un evento para personas con discapacidad en Edmonton, Canadá, y convenció a otras provincias para que pusieran equipos. Dos años después, Canadá celebró su primer campeonato nacional, y en 1981 empezaron a formarse los primeros equipos en Estados Unidos. El primer Campeonato Mundial se celebró en Suiza en 1996.
- Los partidos de Rugby en silla de ruedas se juegan en cuatro cuartos, cada uno de los cuales dura ocho minutos. El ganador de un partido es el equipo que marca el mayor número puntos o try, estos se anotan cuando un jugador cruza la línea de ocho metros del equipo contrario con dos de sus ruedas en el suelo. Si están empatados al final del tiempo reglamentario, se juegan periodos de tiempo extra de tres minutos hasta que se declare un ganador.
- Para fomentar el juego y evitar que el reloj se agote por el equipo que va en cabeza, en 2008 se introdujo un reloj de tiro de 40 segundos. Si un equipo no ha marcado en ese tiempo, debe ceder la posesión. Los equipos tienen 12 segundos para mover el balón desde su mitad de la cancha (cada cancha mide 28 metros x 15 metros) a la mitad del equipo contrario. Los jugadores deben botar o pasar el balón en los 10 segundos siguientes a su recepción.
- El nivel de discapacidad de un jugador en el Rugby en silla de ruedas tiene siete clasificaciones diferentes que van de 0,5 a 3,5, y cuanto más bajo es el número, mayor es el nivel de discapacidad física. Los equipos de cuatro personas no pueden tener una clasificación general superior a 8,0. Los jugadores con una clasificación de 0,5 tienden a ser defensores o "bloqueadores", mientras que los que tienen la clasificación más alta se inclinan más por ser creadores de juego adecuados para un papel dinámico.
- El Rugby en silla de ruedas se juega con una pelota blanca idéntica a las usadas en el voleibol.
- El Rugby en silla de ruedas se juega en unos 40 países, 30 de los cuales son miembros de la Federación Internacional de Rugby en Silla de Ruedas (IWRF). Estados Unidos encabeza actualmente la clasificación mundial de la IWRF, mientras que Australia y Japón ocupan el segundo y el tercer puesto. Colombia esta ubicada en la posición 10.
- Gran Bretaña fue el ganador del oro en Tokio 2020, Australia hizo lo propio en Londres 2012 y Río 2016. Estados Unidos también ha ganado dos medallas de oro (Sídney 2000 y Pekín 2008), y Nueva Zelanda subió al podio en Atenas 2004.