El fútbol para ciegos es uno de los tres deportes del programa Paralímpico exclusivamente para atletas con discapacidad visual, y es uno de los más populares en general, disciplina que en los Juegos Paranacionales se realizará en el estadio Centenario de Armenia, del 5 al 10 de diciembre, teniendo como día de descanso el 8.
Estas son algunas de sus características de este deporte, en el que ocho delegaciones de mostrarán una combinación continua de velocidad y habilidad con el balón sonoro.
- El fútbol para ciegos es relativamente nuevo en los Juegos Paralímpicos, pues debutó en Atenas 2004. Seis países compitieron en el torneo inaugural: Argentina, Brasil, Francia, Grecia, Corea del Sur y España.
- Brasil ha sido dominante en este deporte en los Juegos Paralímpicos, al ganar la medalla de oro en todas las ediciones. La primera final Paralímpica, contra Argentina, en 2004, se decidió por penales. Brasil ganó 3-2. España está considerada como la pionera de este deporte, ya que empezó a jugar una versión del juego en las escuelas para personas con discapacidad visual en la década de 1920.
- El Para deporte no tuvo un único organismo rector ni un conjunto de reglas hasta 1996, cuando fue acogido por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Al año siguiente se celebraron los primeros Campeonatos de América y Europa, y naturalmente España y Brasil se llevaron los títulos respectivos.
- Los partidos se desarrollan bajo la normativa de la IBSA. No existe el fuera de juego. Otra regla, es que el arquero debe permanecer dentro del área rectangular más pequeña de la cancha.
- Impulsado por la difusión de los Juegos Paralímpicos, el fútbol para ciegos se convirtió en un deporte verdaderamente global. En 2005 se celebró el Campeonato Asiático y en 2015 el primer Campeonato Africano. Hoy en día se celebran muchas competencias nacionales e internacionales cada año.
- Debe haber un silencio total durante los partidos para que los jugadores puedan oír el balón (que tiene una campana en su interior), a los demás jugadores y las instrucciones de los guías. Esto significa que los aficionados, los entrenadores y los compañeros de equipo no pueden animar ni emitir sonidos... ¡hasta que se marque un gol!.
- Los jugadores de fútbol para ciegos deben ser elegibles para una sola clase: B1. Esto significa que tienen niveles severos de discapacidad visual. Quienes tenga baja agudeza visual (clasificados como B2 y B3) también podrán competir, pero todos deberán usar antifaces durante los partidos. El arquero puede ser vidente o parcialmente vidente.
- El balón debe emitir un sonido de cascabel o sonajero y los jugadores deben decir claro y fuerte la palabra “voy” cuando intentan ganar la posesión del balón o atacar a un oponente, para alertar a los demás sobre su posición.
- Adicional, detrás de cada arco, hay un guía, el cual puede dar instrucciones durante el partido. Estas pueden darse en voz alta o utilizando un instrumento para golpear los postes del arco durante los remates de castigo de 6 y 8 metros, y los tiros libres sancionados dentro del tercio ofensivo.
Los límites del campo de juego son de 40 x 20 metros y están demarcados por vallas sólidas conocidas como “kick-boards”, elaboradas en material rígido en acrílico.