Stefanos Tsitsipas, doble vencedor en 2021 y 2022 del Masters 1.000 de Montecarlo,se clasificó el sábado a su tercera final en este torneo , al derrotar al hombre del momento Jannik Sinner (N.2 del mundo) por 6-4, 3-6, 6-4.
El griego de 25 años, número 12 del mundo, se enfrentará el domingo en la final al serbio Novak Djokovic (N.1) o al noruego Casper Ruud, doble finalista de Roland Garros (2022, 2023) y número 10 del mundo.
"Tenía que recuperar un nivel al que no había jugado desde hacía mucho tiempo en tierra batida", subrayó Tsitsipas, que había sido eliminado en cuartos el año pasado en este torneo.
Tsitsipas no había ganado a un jugador tan bien clasificado en el ranking ATP como Sinner desde que superó al ruso Daniil Medvedev, entonces número 2 mundial, en Roland Garros en 2021. Tampoco ha jugado una final de un Masters 1.000 sobre tierra batida desde Roma en 2022.
Publicidad
"Estoy muy orgulloso, he mostrado un gran potencial esta semana", aseguró, refiriéndose también a su reacción para ganar en octavos de final al alemán Alexander Zverev (5º), al que superó 7-5 y 7-6 (7/3) después de haber ido 5-0 abajo en el segundo set.
Publicidad
El sábado tenía frente a él a un Sinner al que solo un jugador, el español Carlos Alcaraz, había conseguido vencer hasta este año, en semifinales de Indian Wells.
Sinner logró esta temporada 25 victorias y tres títulos (Abierto de Australia, Róterdam y Miami). El año pasado había alcanzado también las semifinales en Montecarlo, sin que la tierra batida sea la superficie preferida del italiano.
Tsitsipas, por contra, sí que suele sentirse bien en esa superficie, como atestiguan sus dos títulos en Montecarlo y su subcampeonato en Roland Garros en 2021.
Publicidad
El jugador heleno tiene la posibilidad el domingo de convertirse en el quinto jugador de la 'era Open' [desde 1968] en ganar al menos tres veces el torneo de Montecarlo, después de Ilie Nastase (3), Björn Borg (3), Thomas Muster (3) y, sobre todo, Rafael Nadal (11).
En la clasificación ATP que se publicará el lunes, Tsitsipas tiene seguro su regreso al 'Top 10'. En la misma, Sinner seguirá en el número 2 después de haber llegado hasta las semifinales.
Publicidad
La polémica del partido
La primera semifinal del Masters 1.000 de Montecarlo estuvo llena de emociones, pero también estuvo marcada por una jugada polémica en la que la juez no señaló una doble falta de Tsitsipas, quien luego aprovechó para sacar ventaja en el set decisivo.
El punto que cambió el partido:
— Tiempo De Tenis (@Tiempodetenis1) April 13, 2024
1️⃣ Era doble falta de Tsitsipas y quiebre para Sinner.
2️⃣ La arbitro no lo vio y Tsitsipas ganó el punto y luego el game.
3️⃣ Tsitsipas, finalmente, ganó el partido.
Gran error. https://t.co/IPGf2YbydX pic.twitter.com/EVUEt6hGWp