Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma y París. Como ruta turística, un sueño. Pero como ruta tenística, el nirvana. Sobre todo para la gran legión de jugadores que aman la tierra batida, la superficie común de esos torneos y que esta semana entrará en su temporada alta en el Principado, camino de la gran meta final de Roland Garros.
Los alicientes se multiplican. Al esperado retorno de Rafael Nadal se suman el soberbio estado de forma de Jannik Sinner, su creciente rivalidad con Carlos Alcaraz -le acaba de apartar del segundo escalón del escalafón mundial-, el sorprendente momento de Igor Dimitrov y las incógnitas que ha sembrado en sus últimas apariciones el número uno Novak Djokovic.
Djokovic, Sinner, Alcaraz: La batalla por el nº1
Cuando disfruta de su semana número 419 en la cima del tenis masculino, y a punto de convertirse, el próximo domingo, en el número uno más veterano de la historia (36 años y 321 días), el liderato de Novak Djokovic
parece, sin embargo, vulnerable.
El serbio encabeza la lista con 9.725 puntos, seguido, ambos en un puño, por Sinner con 8.710 y Alcaraz con 8.645. Los cinco grandes torneos de tierra que tienen por delante ofrecen múltiples combinaciones para que varíen esas posiciones, pero lo más probable es que el nuevo número uno, si lo hay, se decida en Roland Garros. Los tres tienen opciones de salir de París en esa posición.
Publicidad
Djokovic, vigente campeón de Roland Garros, defenderá 2.315 puntos en la temporada de tierra y el italiano, 585. Sinner cayó en segunda ronda en París en 2023, por lo que es difícil que no mejore ese resultado.
La lista de inminentes torneos sobre tierra incluye tres Masters 1.000 antes de Roland Garros (Montecarlo, Madrid y Roma) y cada uno de ellos será importante de cara a la clasificación.
Publicidad
Alcaraz ganó en 2023 tanto Barcelona (500 puntos) como Madrid (1.000), perdió en dieciseisavos en Roma (45) y en semifinales en Roland Garros (720). Una defensa para el español de 2.265 puntos, lo que le pone en desventaja respecto a Sinner.
Djokovic ha ganado más del 80 % de los partidos sobre tierra a lo largo de su carrera. Se presentará en Montecarlo con un discreto bagaje en lo que va de temporada: fue eliminado en enero en las semifinales del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada, por Sinner, y en Indian Wells cayó en tercera ronda frente a otro italiano, Luca Nardi, de 20 años y 123 en la clasificación de la ATP. Posteriormente canceló su participación en el Masters 1000 de Miami.
El número uno anunció la semana pasada su ruptura con el croata Goran Ivanisevic, su entrenador desde 2019, y de momento no ha anunciado sustituto.
El año de Sinner
Si Djokovic debutará en el Principado con un balance de ocho victorias y tres derrotas esta temporada, Sinner lo hará con una abultada cifra de 22 triunfos y solo un partido perdido, en las semifinales de Indian Wells contra Carlos Alcaraz. Y con los títulos de Australia, Rotterdam y Miami.
Publicidad
Con su flamante número dos, es el italiano mejor situado en la historia de la clasificación ATP. Y puede convertirse en el vigésimo noveno número uno desde que se elabora la lista.
Pero Sinner, un chico de 22 años que siempre ha demostrado tanta madurez como humildad, quiere escapar de cualquier triunfalismo ante la exigente temporada sobre la superficie naranja: "No tengo mucho tiempo para prepararme para Montecarlo, así que este es obviamente el próximo objetivo, tratar de ganar confianza en arcilla".
Publicidad
Su entrenador Darren Cahill aseguró tras el triunfo en Miami que al italiano aún le queda mucho margen de mejora. El propio Sinner refrendó esa opinión y volvió a mostrarse prudente: "Sabemos lo que tenemos que mejorar. Ahora se acerca la temporada de tierra y normalmente tengo problemas allí. Veamos qué puedo hacer este año".
Alcaraz, en busca de su regularidad
Con dos Grand Slams en el bolsillo, el Abierto de Estados Unidos en 2022 y Wimbledon en 2023, Alcaraz tiene como claro objetivo añadir a su colección el título de Roland Garros y convertirse en el octavo español en ganarlo, una lista que encabeza Rafael Nadal con sus 14 victorias y en la que también figura su entrenador, Juan Carlos Ferrero (2003).
Para llegar a París en plenitud, en la gira previa de tierra el jugador murciano necesita recuperar la efectividad que ha echado de menos en algunas fases de la actual temporada. Brillante en Indian Wells, que ganó con victorias sucesivas sobre Alexander Zverev, Jannik Sinner y Daniil Medvedev, en los cuartos de final de Miami no encontró la contraseña para desactivar a Grigor Dimitrov.
Previamente, antes de retirarse en el torneo de Río de Janeiro por un esguince de tobillo, en Buenos Aires había caído en semifinales ante el chileno Nicolás Jarry en dos sets y antes en cuartos de final de Australia ante Zverev en cuatro mangas.
Publicidad
Para el más joven número uno de la historia del tenis masculino la exigencia ya es máxima en cada una de sus apariciones. Por primera vez en 82 semanas está fuera de los dos primeros puestos de la ATP y le toca remar para recuperar posiciones ante la considerable ventaja de Djokovic y el empuje arrollador de Sinner.
Tras su derrota ante Dimitrov, confesó que se había sentido como un niño de trece años por su incapacidad para encontrar soluciones para frenar al búlgaro. Montecarlo marcará el camino de su temporada de tierra, en la que contará con una ventaja extra respecto a sus máximos rivales: jugar dos torneos en casa, Barcelona y Madrid.
Publicidad
¿Y Nadal?
Con siete partidos oficiales en los últimos 14 meses, Rafael Nadal aparece entre la lista de inscritos en el torneo monegasco, que ganó en once ocasiones. Es su terreno.
Nada mas anunciar en marzo su ausencia del torneo de Indian Wells, que siguió a la de febrero en Doha, publicó en sus redes un vídeo con el mensaje 'tierra', emplazando a sus seguidores a la gira que está a punto de comenzar.
Los torneos, los aficionados y, seguramente más que nadie, el propio Nadal confían en verle reaparecer en Montecarlo, repuesto de su larga lista de lesiones y preparado para desplegar el juego que le convirtió en el mejor de la historia sobre esa superficie. Pero de momento su presencia en los torneos sigue a la espera de confirmación y se esperan anuncios semana a semana, como es costumbre del jugador, sobre su participación en los próximos compromisos.
Nadal ocupa actualmente el puesto 649 del ránking ATP. El último torneo que jugó fue el Brisbane (Australia) en enero, en el que se lesionó la cadera.
Publicidad
Dimitrov, el renacido
El tesón, el arrojo y el tenis elegante de Grigor Dimitrov se conjugaron en Miami para proporcionar al búlgaro una semana de gloria a sus 32 años a la que estuvo a punto de poner el lacito. Solo Sinner fue capaz de impedirlo, al derrotarle, y sin apuros, en la final
De regreso al top-10 de la lista mundial y con un título (Brisbane) y dos finales (Marsella y Miami) en este 2024, uno de los estímulos de los próximos torneos será comprobar si puede mantener el nivel cuando los calcetines se le manchen de arcilla.
Publicidad
La tierra pondrá también a prueba a un jugador que no oculta su aburrimiento en esta superficie, el ruso Daniil Medvedev, al contrario que su compatriota Andrey Rublev, que desde que ganó Montecarlo en 2023 ve las cosas de otra manera.
El alemán Zverev y el australiano Alex de Miñaur figuran también entre los mejores hasta ahora de la temporada, sin olvidar al argentino Sebastián Baez, ganador este año en Río y en Santiago, ambos sobre tierra.
El próximo domingo comenzarán los partidos del cuadro principal de Montecarlo. Barcelona se jugará desde el 15 de abril, Madrid desde el 24, Roma desde el 8 de mayo y Roland Garros a partir del 26. La tierra está lista.