Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Kosovo exige un expediente disciplinario a Novak Djokovic por sus declaraciones en Roland Garros

Novak Djokovic está en segunda ronda de Roland Garros, pero 'esta en el ojo del huracán' por una declaración política, tras ganar su primer juego del cuadro principal.

Novak Djokovic durante partido de Roland Garros 2023
Novak Djokovic durante partido de Roland Garros 2023.
Getty Images

Kosovo reclamó al Comité Olímpico Internacional (COI) la apertura de un expediente disciplinario contra el tenista serbio Novak Djokovic por expresar en Roland Garros su opinión "política" sobre las tensiones actuales en los Balcanes , confirmó el miércoles el Comité Olímpico Kosovar.

"A pesar de que Novak Djokovic es uno de los mejores tenistas del mundo, un comportamiento así (...) no puede ser tolerado ya que crea un precedente peligroso, según el cual el deporte puede ser utilizado como plataforma para mensajes, agendas y propaganda política", declaró a la AFP un portavoz del Comité Olímpico Kosovar, Kushtrim Krasniqi.

En una carta dirigida al COI, la instancia olímpica kosovar acusó a Djokovic, cuyo padre nació en Kosovo, de "atizar" las tensiones políticas.

Después de su victoria en la primera ronda de los Internacionales de Francia en Roland Garros contra el estadounidense Aleksandar Kovacevic, el jugador serbio escribió en una cámara: "Kosovo es el corazón de Serbia. Stop a la violencia".

Novak Djokovic, tenista serbio en el Masters 1.000 de Montecarlo
Novak Djokovic, tenista serbio en el Masters 1.000 de Montecarlo
AFP

Publicidad

El mismo día, en un nuevo repunte de la violencia, treinta soldados de la fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) resultaron heridos en los disturbios con manifestantes serbios, que contaron unos cincuenta heridos en sus filas.

Kosovo, exprovincia serbia de mayoría albanesa, proclamó su independencia en 2008 pero Serbia no la reconoce. Las tensiones en el lugar son frecuentes, especialmente en el norte, donde la comunidad serbia, leal a Belgrado, sigue siendo mayoritaria.

Publicidad

Según el Comité Olímpico Kosovar, Djokovic realizó una "declaración política" y por ello considera que "violó los principios del deporte, los principios fundamentales de la Carta del COI sobre la neutralidad política".

Las "declaraciones políticas" de Djokovic no están prohibidas, según la Federación Internacional de Tenis

La Federación Internacional de Tenis (ITF) aclaró el miércoles que "las declaraciones políticas" de jugadores no están prohibidas, después de las polémicas palabras de Djokovic, que dijo que "Kosovo es el corazón de Serbia" en Roland Garros.

"Las normas de conducta de los jugadores durante un torneo de Grand Slam están definidas por el reglamento de los Grand Slam, dictado por el organizador y el regulador correspondientes. En este reglamento no hay ninguna disposición que prohíba las declaraciones políticas", por parte de los jugadores, indicó la ITF a la AFP.

El organismo internacional confirmó haber recibido una carta de la federación de tenis de Kosovo, y que la transmitió "a las autoridades que gestionan los Grand Slam".

Publicidad

Novak Djokovic creó controversia el lunes cuando escribió "Kosovo es el corazón de Serbia. Stop a la violencia" en una cámara en Roland Garros, después de superar la primera ronda.

El tenista serbio, nacido en 1987 en Belgrado, dijo después que siente "una responsabilidad extra como figura pública y como hijo de un hombre nacido en Kosovo para brindar (su) apoyo a todo el pueblo serbio".

Publicidad

La provincia de Kosovo proclamó en 2008 su independencia de Serbia al término de una cruenta guerra que terminó en 1999 con una campaña de bombardeos de la OTAN, pero Belgrado nunca la reconoció.

La situación en esta región, tensa desde hace años, empeoró en las últimas semanas después que la comunidad serbia boicoteara las elecciones municipales de abril en cuatro localidades, donde son mayoría.

La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, consideró este miércoles "inapropiado" el controvertido mensaje de Djokovic.

  • Publicidad