Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Hamad Medjedovic, el campeón de la Next Gen Finals, cuya carrera ha sido costeada por Novak Djokovic

Novak Djokovic ha sido el padrino tenístico de Hamad Medjedovic, el reciente campeón de la Next Gen Finals 2023. El padre del joven serbio contó todo el apoyo que le ha brindado el número uno del mundo.

Hamad Medjedovic, tenista serbio.
Hamad Medjedovic, tenista serbio.
Adam Pretty/Getty Images

Hamad Medjedovic derrotó al cabeza de serie Arthur Fils por 3-4 (6/8), 4-1, 4-2, 3-4 (9/11), 4-1 para ganar las Next Gen ATP Finals en Jeddah el sábado.

Medjedovic, número 110 del mundo, se convirtió en el campeón de menor ranking en los seis años de historia del torneo para menores de 21 años, así como en el primer serbio en levantar el trofeo de las Next Gen Finals.

Medjedovic, invicto en la fase de grupos antes de alzarse con el título, ha recibido 514.000 dólares por ganar la prueba, lo que supone casi 100.000 dólares más que los premios en metálico que ha ganado en toda su carrera.

Su triunfo se produce sólo dos semanas después de que su mentor y compatriota Novak Djokovic levantara en Turín su séptimo trofeo ATP Finals, todo un récord.

Publicidad

"Es algo bonito, obviamente. Los dos de Serbia, él ganando el gran Masters diría yo, el de verdad, y yo ganando el Next Gen, obviamente es algo enorme y estoy muy feliz de seguir sus pasos de alguna manera", dijo Medjedovic, que se tiró al suelo incrédulo tras convertir su tercer punto de campeonato.

"Ha sido una sensación muy especial. No me lo podía creer, todavía no me lo creo. Me va a dar mucha confianza para 2024. Está claro que Arthur es un jugador increíble. En la clasificación es mucho mejor que yo, por algo está entre los 40 primeros, es muy bueno. Estoy muy contento".

Publicidad

Fils, uno de los principales candidatos al premio ATP al Novato del Año, ha disfrutado de un 2023 brillante, en el que el adolescente francés ha pasado del puesto 251 del mundo a principios de año al 36, el más alto de su carrera.

No hubo celebración de Cristiano Ronaldo 'Siu' para el joven de 19 años el sábado -como había hecho después de cada victoria en Jeddah-, pero Fils tiene mucho por lo que estar emocionado, especialmente cuando se dirige a Kuwait la próxima semana para un bloque de entrenamiento con el 22 veces campeón de Grand Slam Rafael Nadal, que está planeando su regreso a la gira después de un año de parón por lesión.

"Es increíble. Practicaré durante una o dos semanas con Rafael Nadal, así que estoy muy contento. Disfrutaré cada vez que esté en la pista con él e intentaré dar lo mejor de mí para jugar con él y aprender de él", declaró Fils.

Medjedovic llegó a la final con la mejor marca del torneo, 50 saques directos en cuatro partidos, y Fils sabía que tenía que hacer una declaración temprana con su saque para enviar un mensaje contundente a su rival.

Publicidad

Tres aces de Fils en el primer juego de la contienda marcaron la pauta de lo que estaba por venir, ya que el dúo se combinó para un total de 13 aces en el primer parcial, que el francés aprovechó tras salvar dos puntos de set en el tie-break.

Hamad Medjedovic, tenista serbio.
Hamad Medjedovic, tenista serbio.
Adam Pretty/Getty Images

Medjedovic se puso con una ventaja de 2-0 en el tercer set, y sólo había perdido nueve puntos en total desde que destrozó su raqueta tras perder el primer parcial. Con el ímpetu claramente de su lado, el joven jugador entrenado por Viktor Troicki parecía imparable y se hizo con el tercer set en sólo 20 minutos, sin ceder un solo punto con el saque.

Publicidad

Una impresionante volea de parada de Fils le valió un par de puntos de ruptura con 2-1 en el cuarto, pero Medjedovic salvó ambos para mantener el partido. Fils mejoró su juego, forzó un tie-break y salvó dos puntos de campeonato antes de arrebatar el set en su tercera oportunidad para llevar la final a un quinto decisivo.

Medjedovic volvió a salirse de la pista para ir al lavabo y, a la vuelta, encontró la forma de romper el saque de Fils y abrir una brecha de 3-0. Fue todo lo que necesitó para recuperar la ventaja. Fue todo lo que necesitó para recuperar el control de la contienda y selló el acuerdo con su 19º ace.

Novak Djokovic, el 'padrino' tenístico de Medjedovic

El joven de 19 años impresionó desde muy chico a 'Nole', tanto así, que se ofreció a recibirlo en su academia en Serbia y hasta costear gran parte de su carrera. El padre de Medjedovic lo dejó muy claro hace unos meses en una entrevista.

"Recuerdo una conversación con Djokovic sobre los siguientes pasos de la carrera de Hamad. Me tuve que pellizcar durante la charla para darme cuenta de lo que estaba pasando. Me dio ideas sobre lo que tenía que hacer Hamad y recuerdo que le dije: ‘Nole, lo siento, ¡pero todo eso cuesta dinero!’ Él siguió, sugiriéndome un entrenador, hablando de cómo lo haríamos y dijo: ‘Hamad solo tiene que trabajar duro, yo haré el resto’. Le dije otra vez: ‘¡Nole, eso cuesta un montón!’ Al final, no gastamos ni un céntimo y, créanme, no era una cantidad pequeña", dijo en su momento el progenitor.

Publicidad

Lo impresionante fueron las buenas intenciones del número uno del mundo. "Novak me dijo: ‘¡Esto no lo hago por dinero! Mi papel aquí es ayudar. ¿Qué clase de hombre sería si no ayudara a aquellos que lo merecen, que aman el tenis y, además, logran buenos resultados? ¿Sabes lo que vamos a hacer? Un día, cuando Hamad tenga éxito, tomarás a alguien bajo tus alas y lo ayudarás de la misma manera'”.

Publicidad

  • Publicidad