La tenista chilena Bárbara Gatica ha sido suspendida provisionalmente por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), tras dar positivo por boldenona en las pruebas a las que se sometió en el torneo de Bogotá, en el pasado mes de abril.
Gatica, de 25 años, está situada en el puesto 211 de la clasificación individual del tenis femenino y en el 167 de dobles. La principal raqueta del tenis chileno tenía previsto disputar la fase previa del torneo de Wimbledon pero la suspensión que conoció en mayo pasado, le impidió formar parte del torneo.
La ITIA envió a la jugadora un aviso previo a la acusación de una infracción de las normas antidopaje el 31 de mayo en virtud del Artículo 2.1 del Programa (presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un jugador) y el Artículo 2.2 (uso de una sustancia prohibida sin una autorización) y le confirmó la suspensión provisional.
Bárbara Gatica apeló la suspensión provisional, que fue denegada por el presidente del tribunal independiente William Norris, el 17 de junio de 2022. "Nunca he hecho uso intencionado de ninguna sustancia prohibida y me tomo muy en serio mis responsabilidades como deportista profesional. Como tal, nunca podría deliberadamente en riesgo mi carrera y mi reputación", afirmó en redes sociales.
Publicidad
La jugadora chilena proporcionó una muestra mientras competía en el torneo de Bogotá, en abril de 2022 y se detectó que la prueba contenía boldenona, una sustancia prohibida no especificada que figura en la lista de productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de 2022, lo que conlleva a una suspensión provisional.
Bárbara Gatica ha ejercido su derecho a solicitar el contraanálisis para ver si confirma el hallazgo. Mientras esté suspendida provisionalmente, la jugadora no podrá competir ni asistir a ningún evento de tenis autorizado, organizado o sancionado por los órganos rectores del deporte.
Publicidad