La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka regresó el viernes a las pistas por primera vez desde la muerte de su expareja a principios de esta semana y mantuvo sus emociones bajo control para vencer a la española Paula Badosa en el Abierto de Miami.
Tras imponerse por 6-4 y 6-3, Sabalenka se abrazó en la red con Badosa, su mejor amiga en el circuito, que le arrancó una sonrisa mientras ambas caminaban tomadas del brazo hacia los bancos.
Sabalenka, que vistió de negro al igual que Badosa, no hizo declaraciones en la pista ni a la prensa tras este duelo de segunda ronda, que comenzó con seis horas de retraso por la lluvia en Miami (Florida).
La número dos mundial compite en este torneo WTA 1000 bajo el impacto de la muerte el lunes de su ex novio, el antiguo jugador de hockey sobre hielo Konstantin Koltsov.
Publicidad
Según la policía local, el fallecimiento de Koltsov, de 42 años, fue producto de un "aparente suicidio" al saltar desde el balcón de una habitación de hotel en Miami.
"La muerte de Konstantin es una tragedia impensable y, aunque ya no estábamos juntos, mi corazón está roto", dijo Sabalenka en un comunicado el martes en el que pidió respeto para su privacidad en "estos momentos díficiles".
Publicidad
Los organizadores del Abierto de Miami pospusieron una jornada el debut de Sabalenka, que todavía sufrió otro retraso este viernes por la lluvia.
En las pocas horas que el clima dio una tregua,la ganadora del reciente Abierto de Australia saltó a la pista Grandstand, la segunda mayor del torneo, con vestido y gorra oscura frente a una escasa presencia de espectadores.
El sorteo estableció que Sabalenka pudiera jugar en su estreno frente a Badosa, con quien mantiene una gran amistad y ha formado pareja de dobles.
Badosa, desplomada hasta el puesto 80 del ranking tras numerosas lesiones, tuvo desde el inicio graves problemas para neutralizar el servicio de Sabalenka.
Publicidad
Con ventaja de 5-3, la bielorrusa dejó escapar dos pelotas de 'break' y set pero después finiquitó la manga con su servicio.
En el segundo set, el viento hizo sonreír brevemente a Sabalenka al desplazar la pelota en el aire e impedir un servicio de la bielorrusa.
Publicidad
Badosa, que sólo tuvo una oportunidad de quiebre, no se sorprendió por el rendimiento y la concentración de su rival pese a las circunstancias.
"Ella es una mujer muy, muy fuerte, con una gran personalidad. Se puede ver en la pista (...) La conozco fuera de ella también, así que no me sorprende en absoluto", afirmó la exnúmero dos mundial.
"Sabía que iba a jugar muy bien o como siempre. Le he dicho que le deseo lo mejor y que a ver si puede llegar lejos en este torneo", agregó.
Aunque había pronostico que el cruce entre ambas sería "incómodo", Badosa señaló que la profesionalidad y fortaleza mental de ambas jugadoras se impuso en la pista.
"Sinceramente, las dos somos bastante fuertes mentalmente. Somos mujeres fuertes y ella lo demostró y yo lo demostré", dijo.
Publicidad
"Supimos desconectar en esas dos horas de partido. Ella jugó muy bien y yo jugué muy bien teniendo en cuenta de dónde vengo", recalcó la española en referencia a sus lesiones.
Sabalenka enfrentará ahora a la ucraniana Anhelina Kalínina por un puesto en los octavos de final.
Publicidad