Los chilenos Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry hicieron historia este martes en el Masters 1.000 de Roma después de superar al ruso Karen Khachanov y al francés Alexadre Muller, respectivamente.
Nunca dos chilenos habían llegado a los cuartos de final de un mismo Masters 1.000 en la era 'Open'. Y los dos lo consiguieron superando con claridad a sus rivales.
Primero fue Tabilo, en lo que fue su primera participación en octavos, al batir con contundencia a Khachanov, por 7-6 (5) y 7-6 (10), y poco después triunfó Jarry para completar la histórica jornada.
Jarry disputará los cuartos de final de un ATP Masters 1.000 por tercera vez en su carrera, aunque será la primera sobre tierra batida. Tabilo, en cambio, está ante terreno desconocido.
Publicidad
Con esa cifra, Jarry se coloca como el chileno con más apariciones en cuartos de final. El primero del ránking es Marcelo Ríos (19), el segundo Fernando González (13) y en el tercer puesto, empatados, Cristian Garín y Nicolás Jarry (3).
En cuartos, Tabilo se medirá al chino Zhinzhen Zhang, mientras que Jarry espera rival, que saldrá del duelo entre el griego Stefanos Tsitsipas y el australiano Alex de Miñaur. Además, solo se cruzarían en una hipotética final.
Publicidad
¿Qué dijo Alejandro Tabilo, tras ganar en el Masters 1.000 de Roma?
El chileno Alejandro Tabilo, sensación del Masters 1.000 de Roma, que jugará unos cuartos de final de esta categoría por primera vez en su carrera
, reconoció que ahora recibe "un poco más de atención", pero que intenta "estar centrado" y con su gente de confianza.
La victoria ante el serbio Novak Djokovic, al que eliminó con sorprendente facilidad en tercera ronda, así como la reciente ante el ruso Karen Khachanov, de igual manera en dos sets, han colocado en el centro de los focos a un chileno nacido en Toronto (Canadá) el 2 de junio 1997, hace casi 27 años.
Una historia curiosa la suya, pues confesó en zona mixta a EFE y varios medios que está más cómodo hablando inglés que español. Y es que no fue hasta los 19 años cuando se mudó a Chile.
"Mi tenis cambió cuando fui a Chile al jugar más en tierra batida, algo que me ayudó para crecer y sentirme cómodo en todas las superficies", comentó.
Publicidad
"En una de las primeras sesiones entrené con Fernando González, algo increíble. Es genial que los grandes nombres del tenis chileno me hayan ayudado. Tengo muy buena comunicación ellos, especialmente con González y Nicolás Massú. Están pendientes de mi carrera y me escribo con ellos a veces por si necesito ayuda, y es alucinante que pase eso", subrayó.
"Cuando era pequeño era un jugador muy emocional, pero ahora intento controlarlo. Espero seguir con ello así. Cuando necesite despertar mostraré mi carácter", añadió.
Publicidad
Que represente a Chile es, en parte, también gracias a una especie de reto que le impuso su padre. El deseo de Tabilo era representar a Chile, pero no fue hasta un enfrentamiento ante su ahora compatriota Nicolás Jarry, también en octavos en Roma, cuando dio el gran paso.
"En aquella época empezaba a tener mis puntos y me tocó jugar contra Jarry. Mi padre sabía que siempre quise jugar con Chile y vio la oportunidad: 'Si le ganas hago los trámites y juegas para Chile'. Y le gané", explicó.
Lejos queda todo esto y ahora es una de las caras más conocidas en el Foro Itálico.
"Después de ganar a 'Nole' apagué mi móvil y quise enfocarme en mis cosas, con mi gente de aquí. Fue difícil poner punto y aparte tras la victoria y ganar a Khachanov. Ha sido un mes increíble. Mucha gente ve mis partidos y tengo el Instagram loco", confesó.
Publicidad