En la primera fecha del Sudamericano Sub-20 de nuestro país, en el duelo entre las selecciones de Colombia y Paraguay se presentó de manera rápida la apertura del marcador de parte de los guaraníes.
El árbitro Gustavo Tejera, de Uruguay, decretó como penalti una acción en la que el balón le pegó en la mano a Gustavo Puerta, capitán de los colombianos. Pasado el minuto 5, Allan Wlk venció la resistencia del arquero Marquines y dejó en silencio a los aficionados locales que llegaron a las gradas del Pascual Guerrero.
En la transmisión de Gol Caracol, nuestro director Javier Hernández Bonnet explicó que esa mano fue de protección por parte del volante de nuestro país y que fue un craso error haber señalado el punto penalti.
Publicidad
"Le he consultado a Giovanna Chaparro, analista arbitral de Blu Radio, y coincide en que la mano fue una mano de protección, por lo que no debió pitarse como penalti", explicó Hernández Bonnet en nuestra transmisión del partido entre Colombia y Paraguay.
Junto a esto, la cuenta especializada en arbitraje 'El VAR central' publicó un trino en el que argumenta las razones por las que el juez Tejera se equivocó en esa acción, en uno de los primeros ataques de los paraguayos.
Publicidad
De esa forma, en el Sudamericano juvenil empezaron las polémicas y las discusiones por temas arbitrales.
Cabe señalar que en el campeonato que organiza la Conmebol no hay VAR.
Publicidad
⚠️ No comparto la decisión del árbitro Tejera. Para mí, no era penal a favor de Paraguay. Puerta se está cubriendo la cara pero no está ampliando el volumen de su cuerpo ni está abriendo los brazos de manera antinatural, de hecho lo tiene muy pegado al cuerpo #SudamericanoSub20 pic.twitter.com/4x2sswJYhU
— El VAR Central (Andrés) (@ElVarCentral) January 20, 2023