Faltan pocas horas para el comienzo de una nueva edición de los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, pero algunos atletas de nuestro país no podrán estar ahí por diferentes motivos. En el caso de Steffanie Madrigal, será porque “no había tantos países inscritos para las pruebas de clavados”. Sin embargo, esto no la detiene a seguir luchando y trabajando por construir un camino en esta modalidad de la natación.
De hecho, recuerda con cariño su participación en la edición pasada del mencionado evento deportivo, cuando dejó a nuestro país en lo más alto del podio y también ganó otra medalla de plata.
“Fue una experiencia muy enriquecedora porque era la más chiquita del grupo (tenía 14 años) y estaba muy feliz. Toda mi familia viajó hasta Santa Marta para ir a verme. Allá (en los Juegos Bolivarianos de 2017) logré una medalla de oro en la prueba de Trampolín 3 metros sincronizado y otra de plata en la competencia individual de Trampolín 3 metros”, comentó en entrevista con Caracol Sports.
Publicidad
Sobre sus inicios en la natación, Madrigal mencionó que inició a una corta edad y también explicó el porqué de su elección por la modalidad de clavados.
Publicidad
“Estaba en clases de natación y el profesor le dijo a mi papá que iba muy bien y que probara llevándome a la Liga de Natación de Antioquia. En ese momento, mi hermano mayor practicaba clavados y yo también comencé a incursionar en esta modalidad (....) No me acuerdo tanto porque tenías 6 años, pero en la primera competencia quedé tercera y fue en Medellín”, señaló.
Con el paso del tiempo, fue adquiriendo experiencia y a los 12 años llegó la anhelada oportunidad de representar por primera vez a nuestro país.
“Empecé siendo novata en el Club Alcatraz. Luego pasé a la Selección de Antioquia y en 2013 comencé a representar a Colombia en un Panamericano Junior que se realizó en Estados Unidos. Fue una experiencia diferente, porque competí en tres pruebas y estaba acostumbrada a ganar, pero allá quedé de cuarta y no me la creía. Esto me ayudó a entender que no siempre iba a triunfar”, mencionó.
Entonces, regresó al país y volvió a la senda del triunfo en diferentes competencias nacionales. Además, también compitió en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el año pasado participó en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, donde se subió al podio.
Publicidad
“Fue muy bonito compartir con todos los deportistas colombianos y sentir el apoyo de las personas desde las gradas. La competencia fue dura, pero gané una medalla de plata en la prueba de Trampolín 3 metros y un bronce en la competencia de Trampolín 1 metro”, dijo.
Segunda medalla para Steffanie Madrigal en los Juegos Panamericanos Junior @CaliValle2021 🥈🥉
— Comité Olímpico COL (@OlimpicoCol) November 28, 2021
La clavadista nacional se colgó la medalla de plata 🥈 en la modalidad de trampolín 3mts., tras registrar 286.25 puntos. 🏊♀️#ElEventoDelAño #OlímpicoColEnCali #TodoXVos pic.twitter.com/H8GsA6ssYM
Publicidad
Finalmente, Madrigal habló acerca de su preparación para su siguiente competencia y dejó una interesante reflexión.
"Viene el Nacional Interligas que es clasificatorio para los Juegos Sudamericanos (....) Los lunes, miércoles y viernes entreno doble jornada mientras que el martes y el jueves solamente una. Me levantó, desayuno y salgo para el entrenamiento. La sesión comienza con unos ejercicios de calentamiento y de estiramiento. Después realizamos trabajos físicos (pesas o abdomen) con la preparadora y posteriormente hacemos ejercicios de tierra (trampolín, cama elástica o cinturón). Al final, vamos al agua para ejecutar todo lo que hicimos en el entrenamiento de tierra (....) La clave está en disfrutar el trabajo y sentir pasión por lo que se hace. También es muy importante tener dedicación y constancia", concluyó.