El domingo 28 de mayo se disputará la décima versión de la Merrell Trail Tour, una de las pruebas de atletismo de montaña más relevante de Latinoamérica.
Y la edición de este año los participantes se darán cita en el municipio de Guatavita, ubicado en el municipio de Cundinamarca, para celebrar una jornada de mucho deporte y emociones garantizadas.
Por esta razón, Caracol Sports dialogó en exclusiva con María Eugenia Rodríguez, reconocida atleta de este deporte y que es mejor conocida como 'La Reina del Trail'.
Publicidad
Inicialmente, Rodríguez habló de sus primeros pasos en el atletismo de montaña y dijo: "Llevo 40 años corriendo. De muy joven me enamoré del atletismo y desde hace unos 12 años empecé a practicar de lleno el Trail Running. Eso sí, antes, en 2004, fui subcampeona mundial de atletismo de montaña; también fui dos veces campeona sudamericana y en otras ocasiones campeona nacional (...) Cuando incursioné en el trail me di cuenta que los recorridos eran más técnicos, con distancias más largas y mucho más diversos, lo cual me interesaba más y me favorecía".
Publicidad
Además, habló de lo que la motivó a disputar la Merrell Trail Tour, en la modalidad de 24 kilómetros.
"Gané la primer edición, en 2021 fui la ganadora de los 24 kilómetros, el año pasado no competí y este 2023 se cumple el décimo aniversario de la carrera, que lo hace muy especial para mí. Además, me di cuenta que estoy en una buena condición física. Por eso, tomé la decisión de participar", agregó.
Y también expresó la ilusión que le generaría ganar esta carrera, puesto que le daría la oportunidad de volver a Europa para disputar la Sierre-Zinal, la competencia más importante y longeva de trail running del continente europeo.
"Para mí es una carrera referente porque ahí ocupé el segundo lugar durante la primera Copa del Mundo de larga distancia. En 2015 volví a competir y aunque no me fue muy bien, es una competencia legendaria a la que todo atleta de montaña quiere volver. Si puedo ir yo sería genial y para eso he trabajado", comentó.
Publicidad
Eso sí, a pesar de su amplia trayectoria, admitió que los nervios siempre están presentes antes de una prueba de este tipo y mencionó: "Aunque llevo mucho tiempo compitiendo, todavía me sigo poniendo muy ansiosa y manejo un alto nivel de estrés. Sin embargo, lo sé manejar y también me sirve de motivación para dar lo mejor de mí en las competencias. Creo que el día que dejé de sentir ansiedad o nervios será el momento en el que me retire".
Publicidad
Por otro lado, habló de las dificultades que se pueden presentar al realizar este modalidad de atletismo.
"Yo venía de correr en plano y eso me permitía manejar un poco más los aspectos técnicos, ya que de alguna manera se puede visualizar cómo te irá en la competencia. Pero en la montaña es diferente porque en cualquier momento te puede sorprender el recorrido y hacer que pienses que estás perdiendo tiempo. Además, en una carrera plana es difícil que pierdas más de dos minutos con otro atleta; en cambio en una carrera de montaña las diferencias pueden ser más amplias, pero al mismo tiempo más fáciles de recortar. Trato de manejar ritmos similares para mantener constancia durante todo el recorrido", señaló.
Finalmente, se refirió en detalle al equipamento que puede llevar en algunas de sus carreras y de lo que representa en su vida la práctica de este deporte.
"Nosotros vamos equipados con ciertos elementos que nos ayudan para una determinada situación de carrera. Si el clima no es bueno, llevamos un rompevientos para protegernos de la lluvia o el frío; también está el tema de la nutrición y la hidratación. En mi caso, yo llevé una bebida con sales que tienen electrolitos y eso evita que me deshidrate, además, consumo geles deportivos y otros alimentos que me ayudan a recargar energía. Y, en algunas carreras, se nos exige que llevemos celular por cualquier eventualidad que se pueda presentar y también es importante llevar un poco de dinero (...) Hace parte de mi vida y de mi esencia (el atletismo de montaña). Realmente, soy una apasionada del atletismo y creo que esto me ha ayudado a robarle un poquito más de vida a la existencia. Para mí ha sido también mi pasión y trabajo. Me levantó todos los días", concluyó.
Publicidad