El sorteo del Mundial de Clubes ampliado de la FIFA del jueves en Miami (Estados Unidos) dará forma a esta nueva competición que quiere atraer a los aficionados y vencer las reticencias de algunos sectores del mundo del fútbol.
Un total de 32 escuadras de todos los continentes, con muchas de las mayores estrellas del balón, chocarán entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025 a lo largo y ancho de Estados Unidos.
Hora y dónde ver el sorteo del Mundial de Clubes
Fecha: 5 de diciembre
Hora: 1:00 p.m. -hora de Colombia-
Canal: ESPN y Disney +
Bombos del Mundial de Clubes
BOMBO 1: Manchester City (ING), Real Madrid (ESP), Bayern Múnich (ALE), París SG (FRA), Flamengo (BRA), Palmeiras (BRA), River Plate (ARG) y Fluminense (BRA).
BOMBO 2: Chelsea (ING), Borussia Dortmund (ALE), Inter Milán (ITA), Oporto (POR), Atlético Madrid (ESP), Benfica (POR), Juventus (ITA) y Salzburgo (AUT).
BOMBO 3: Al Hilal (ARS), Ulsan HD (COR), Al Ahly (EGI), Wydad Casablanca (MAR), Monterrey (MEX), Club León (MEX), Boca Juniors (ARG) y Botafogo (BRA).
BOMBO 4: Urawa Red Diamonds (JPN), Al Ain (EAU), ES Tunis (TÚN), Mamelodi Sundowns (RSA), Pachuca (MEX), Seattle Sounders (EE. UU.), Auckland City (NZL) y Inter Miami (EE. UU.).
Publicidad
Será el gran ensayo previo de la Copa del Mundo de selecciones de 2026 que el gigante norteamericano, un mercado estratégico para el futuro del fútbol, hospedará con sus vecinos México y Canadá.
La nueva competición tiene sobre el papel todos los ingredientes para ganarse la atención global.
Publicidad
En el caso del fútbol latinoamericano, cuatro clubes brasileños (Flamengo, Palmeiras, Botafogo y Fluminense), tres mexicanos (Monterrey, León y Pachuca) y dos argentinos (Boca Juniors y River Plate) se podrán medir con potencias europeas como el Real Madrid, Manchester City, Bayern de Múnich o Inter de Milán.
En un intento de incrementar aún más el atractivo del evento, la FIFA se aseguró la presencia de Lionel Messi al conceder una invitación a su Inter Miami.
La escuadra ahora dirigida por Javier Mascherano será además anfitriona del partido inaugural en el Hard Rock Stadium de los Miami Dolphins de la NFL. El torneo, que se desarrollará en 12 canchas estadounidenses, culminará con la final del Metlife Stadium, a las afueras de Nueva York.
Para muchos, este proyecto impulsado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, es una carga más para un calendario mundial ya asfixiante que lleva a los jugadores hasta el límite.
Publicidad
La mayor oposición hacia el torneo proviene de Europa. En octubre, las principales ligas del continente y el sindicato de jugadores FIFPro presentaron una demanda conjunta ante la Comisión Europea acusando a la FIFA de abusar de su posición en la gestión del calendario internacional.