El difícil camino de regreso del boxeo a los Juegos Olímpicos puede encontrar un atajo en los Juegos Panamericanos de Lima 2027, pero requiere antes el pago de un peaje: una afiliación mayoritaria de las federaciones panamericanas de ese deporte a World Boxing.
"Creo que estamos a poco de consolidar la vuelta del boxeo al mundo olímpico", dijo durante una entrevista con EFE, el chileno Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la organización deportiva que reúne a las federaciones olímpicas de 41 países.
Ilic, quien preside la entidad desde 2017 y fue reelegido en octubre pasado para un tercer y último periodo hasta 2028, dijo que el miércoles pasado envió una carta a los comités olímpicos en la que les notifica que "Panam Sports estaba considerando integrar al boxeo a los Juegos Panamericanos de 2027".
"Existe la visión en el COI de que es necesario retomar el boxeo dentro de nuestras actividades olímpicas porque es tremendamente relevante para muchos países, y especialmente para América", declaró el directivo de 62 años.
Publicidad
El Comité Olímpico Internacional (COI) fijó como plazo hasta 2025 para determinar el futuro del boxeo en los Juegos Olímpicos tras desconocer en octubre de 2023 a la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), presidida por el ruso Umar Kremlev.
¿Las razones? Sospechas de corrupción, de irregularidades financieras e interferencia política.
Publicidad
"La IBA no tiene ninguna relación con el Comité Olímpico Internacional por lo que el deporte del boxeo hoy está afuera de cualquier actividad, tanto del COI como de Panam Sports y de Centro Caribe Sports", afirmó Ilic.
Explicó que para estas organizaciones regionales, "es una obligación incluir deportes cuyas federaciones internacionales estén acogidas por el COI".
Tras desconocer a la IBA, el COI allanó el camino a World Boxing, la organización presidida por el neerlandés Boris Van Der Vorst y a la que recientemente se sumó el legendario Gennadiy Golovkin.
World Boxing tiene el desafío de rebañar a las federaciones de cada país para insertar al deporte en el programa de Los Ángeles 2028, que incluye hasta hoy a otras 36 disciplinas.
Publicidad
“Solamente tenemos una misión, y eso es que se mantenga el boxeo al centro del movimiento Olímpico”, dijo recientemente Van Der Vorst.
El COI ha sido enfático en afirmar que sin un organismo rector creíble y universalmente reconocido, el boxeo no tiene lugar en la agenda de los Juegos de Los Ángeles.
Publicidad