Estuvo en varios partidos del Mundial de Qatar 2022. Gozó como hincha la experiencia mundialista, también aprovechó para observar y tomar nota de aspectos valiosos usados por las diferentes selecciones. Se trata de Sergio Díaz, nacido en Bucaramanga y de 34 años, quien es administrador de empresas y desde hace de una década decidió emprender en el camino del desarrollo humano, del "coaching" y por ese camino ha llegado a trabajar con futbolistas de reconocimiento de la Selección Colombia como Juan Fernando Quintero, Rafael Santos Borré, Carlos Cuesta, Wilmar Barrios, Daniel Muñoz y Jorge Carrascal, entre otros.
Horas antes de la final del Mundial entre las selecciones de Argentina y Francia, en el estadio de Lusail, Díaz habló con Gol Caracol.
¿Por qué es famoso Sergio Díaz?
"Me dedico al desarrollo humano, a estudiar metodologías de gestión de alto rendimiento y gestión de habilidades blandas, las aplicamos en el deporte profesional también, hace más o menos unos siete años empezaron algunos atletas a darnos la oportunidad de acompañarlos en la competencia profesional y además de eso, soy docente".
Publicidad
¿Cuál es su tarea, su labor con los futbolistas, con los deportistas?
"El ‘coaching’ es una herramienta en la que utilizamos muchas labores, tareas. Utilizamos artes marciales, utilizamos diferentes conceptos, tecnologías de desarrollo humano dentro de un programa de gestión de alto rendimiento, que los atletas lo toman de manera anual y tenemos también la gran bendición de poderlo hacer en muchos países del mundo con atletas internacionales de diferentes nacionalidades; finalmente el objetivo es educar entorno a la conciencia de la salud mental en el deporte también, no es solo la competencia, es todo lo que viene detrás. Es brindar herramientas al deportista, para que tenga una mejor gestión de su carrera y de su vida personal".
¿Qué jugador de la Selección Colombia tuvo primero, trabajándolo y en proceso?
"Me encanta el fútbol y una de las primeras personas que me dio la oportunidad de entrar a esta industria fue Juan Fernando Quintero y gracias a Juan, mi vida tiene un antes y un después. Y es por eso que estamos en el fútbol profesional".
Publicidad
¿Y cómo ha ayudado usted a Juan Fernando Quintero?
"Con ‘Juanfer’ pienso que hemos aplicado el programa completo, además de presentarle muchos amigos que a mí también me han apoyado en mi proyecto de vida y que hoy también lo acompañan a él. Muchos de ellos son de artes marciales: monjes shaolin, un poco del concepto oriental, de la excelencia humana. Y yo pienso que lo que hemos vivido ha sido una experiencia única. Realmente todo el trabajo lo ha hecho él, quien ha tomado también la posibilidad de complementarse de una manera más integral con un equipo humano".
¿Cómo describe hoy a Juan Fernando Quintero?
"A Quintero lo describiría en valentía, excelencia y respeto".
También lo hemos visto junto a otros jugadores de calidad y que están en ligas internacionales...
"A Wilmar Barrios he tenido la posibilidad de visitarlo también en Rusia con su familia, a Jorge Carrascal, Nicolás Benedetti, Juan Camilo Hernández, Luis Sinisterra, y realmente la lista es más amplia. Creo que cada día tenemos la posibilidad de ir acercándonos un poquito más, por lo menos en lo personal es un compromiso y una responsabilidad con mi país el poder contribuir y yo siento que el fútbol es una herramienta de transformación social, el fútbol es una herramienta que permite que jóvenes con sueños le muestren a otros jóvenes cómo hacer sueños realidad".
Publicidad
¿Tenemos materia prima en esos jugadores, más allá de lo que se ve en la cancha?
"Realmente yo creo que lo que hacen nuestros deportistas es maravilloso y muchas veces se desconoce el trasfondo de todo lo que hay, a veces se comunican cosas que tienen que ver netamente con el aspecto deportivo y el aspecto humano es igual o más importante".
¿Cómo define a Santos Borré, con quien también trabaja?
"Rafael Santos Borré es la máquina, Rafa es un ejemplo de excelencia, de disciplina, de trabajo, de esfuerzo, él se ha levantado de muchos desafíos que el deporte le ha puesto y siempre ha levantado los brazos ganadores y en victoria. Y este año fue muy bonito, al poder estar en la cancha el día que él gana la Europa League. Para él significó muchísimo y que ahora también dentro del rol que juegan la selección estoy completamente seguro que tenemos 'Rafa' para rato".
Publicidad