Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

"Ver la repetición del gol del título de Colombia en la Copa América 2001 me eriza la piel"

En Gol Caracol hablamos con uno de los héroes del título de 2001 del seleccionado colombiano y se mostró sentimental y conmovido a pesar del paso de los años.

Iván López - Selección Colombia.
Iván López - Selección Colombia.
MIGUEL ROJO/AFP

"A medida que pasan las Copas América, nos damos cuenta de lo difícil que fue para nosotros conseguir un título. Estamos en la historia del fútbol colombiano con la selección, con nuestro primer título. Sentí alegría, felicidad y satisfacción de haber conseguido un logro, y el orgullo de haber vestido y defendido los colores del país".

Esas fueron las primeras palabras que mencionó Iván López en una charla abierta con Gol Caracol, en la que rememoró el título de nuestro seleccionado colombiano en la Copa América 2001, al vencer 1-0 a México, en el estadio El Campín. Precisamente el lateral bogotano tiró el centro para el único gol de Iván Ramiro Córdoba, que desató la euforia generalizada entre los hinchas.

El futbolista surgido en las divisiones menores de Santa Fe, con el correr de los minutos y con el devenir de las preguntas, se notó sentimental y en algunos instantes conmovido por echar a volar los recuerdos. "Recordar esos momentos es viajar de nuevo a esa época. La alegría y la satisfacción de haber conseguido ese logro son inmensas. Se me eriza la piel, de verdad, todo esto", dijo López Licht.

Iván López - Selección Colombia.
Iván López - Selección Colombia.
ORLANDO KISSNER/AFP

¿Qué decir de Francisco Maturana, el gestor desde el banquillo del título?
"Para quienes hemos estado en este medio, Pacho Maturana es un hombre absolutamente brillante y sabio. Fue un orgullo inmenso haber podido compartir con él, conocerlo y vivir toda esta experiencia. Él me conocía desde que yo jugaba en El Cóndor, un día me preguntó mis datos después de un amistoso con Millonarios y ahí pensé que en un futuro podría compartir con el profesor Maturana. Tuvimos una muy buena relación; era una persona muy profesional y sabia, con mucha experiencia".

Publicidad

¿Con quién compartía más en esa Selección Colombia, cómo era ese grupo?
"Ya tenía la experiencia de haber conocido a algunos compañeros como Iván Córdoba, Óscar Córdoba y Miguel Calero, entre otros. Compartía habitación con Miguel Calero, y la armonía con todo el equipo era supremamente buena".

Miguel-Calero
Miguel Calero, en su momento con la Selección Colombia.
AFP

¿Y qué decir de Miguel Calero?
"Muy buen señor. Tenía una tarea diaria: llevarle chistes a Miguel. Buenos o malos, no importaba. Él los contaba en restaurantes, en el bus, en el camerino. Con Miguel, la relación era muy cercana, y recuerdo momentos celebrando con la Copa. Era un tipo impresionante, con chispa y alegría, que animaba al equipo".

Publicidad

¿Como jugador nacido en Bogotá, qué calificativo le da a la hinchada y a la final en El Campín?
"Espectacular. El estadio El Campín nunca lo había visto tan lleno. Estaba más lleno de lo normal, era impresionante. El orgullo de lo que somos como país, la alegría que pudimos darle a todo el país mediante el deporte y el fútbol. Pero además de la final, en todos lados desde que empezamos en Barranquilla el apoyo y el fervor fue impresionante. El ambiente fue increíble. El eje cafetero también se contagió de lo que veníamos haciendo. Creo que fue una de las pocas veces que Colombia se unió como país".

¿Dejó dinero, un buen premio para los jugadores el título de Copa América?
"Para que pagaran ese premio, hubo anécdotas. Nos demoraron varios meses en pagar, pero al final lo hicieron. Incluso, antes de un partido de Eliminatorias los jugadores de la Selección tuvieron que advertir con no concentrar o no viajar.

¿Cómo ve ahora la Selección Colombia para la Copa América 2024?
"Hoy veo capacidad, experiencia y buen trabajo en nuestros jugadores. Juegan en ligas importantes y eso nos permite soñar nuevamente con buenos resultados".

Publicidad