A pesar de que Italia se encontraba arriba en el marcador, la Selección Colombia femenina estaba mejor en cancha. Buen juego, intensidad, presión, acciones colectivas e individuales, en fin, había buena intención por parte de la 'tricolor'. Fue así como, de tanto intentar, probar y pisar el área rival, llegó el tan anhelado gol de Catalina Usme, que significó el 1-1 parcial.
Una irresponsabilidad de la defensa italiana Cecilia Salvai fue sancionada como penalti por parte de la jueza central. Pese a los reclamos de sus compañeras, quienes también tenían rostro de no poder creer lo que estaba pasando, la decisión no cambió. Fiel a su liderazgo y experiencia, la volante del combinado patrio asumió la responsabilidad y tomó el balón.
Con mucha clase y seguridad, Catalina Usme engañó por completo a la guardameta Francesca Durante, que se la jugó al otro palo. Con este tanto, el compromiso se puso 1-1 de manera parcial, lo que llenó de ilusión, pero esta misma se fue desvaneciendo, ya que, al rato, llegó la anotación de Italia para el 2-1 definitivo.