Para la Selección de Uruguay las horas previas al duelo frente a Colombia no han sido del todo amenas. Esto, debido al retraso en el itinerario al que la ‘celeste’ tuvo que ser sometida, por la avería en el vuelo inicial que llevaría al equipo directamente hasta Charlotte.
Y es que, sumada a esta peripecia, el cuadro dirigido por Marcelo Bielsa se ha convertido en el único en jugar en todas las zonas horarias de Estados Unidos, para esta Copa América 2024. Es por esto y mucho más, que en charla con ‘Blog Deportivo’ de ‘Blu Radio’, José Eugenio Jiménez analizó el impacto negativo que podría tener Uruguay, desde su perspectiva de preparador físico.
“La verdad que todo esto sí altera en la parte fisiológica, porque se ha venido de un trajín bastante intenso, de cambio de sedes, los jugadores vienen de un ritmo competitivo en sus diferentes clubes, bastante prolongados, y esta Copa que ha tenido un nivel exigente”, indicó de entrada José Eugenio.
Sumado a eso, desde su percepción de preparador físico, reveló que, más que lo mental, en lo físico Uruguay sí que podría sentir alguna afectación contra la Selección Colombia: “Yo creo que sí puede tener algún tipo de repercusión, de todas formas ya existen muchos modos modernos para la recuperación del jugador, para mantenerlo en el punto óptimo de su recuperación, pero yo sí creo que tiene un poco incidencia, además altera lo que son la planificación de las rutinas diarias de trabajo por parte de su preparador físico”.
Publicidad
¿Todo esto podría afectar la parte mental a la Selección de Uruguay?
“Yo creo que en lo mental no vaya a afectar, porque son jugadores de alto rendimiento, vienen de niveles superlativos de competencia, entonces ellos no creo que los vaya a alterar. Pero fisiológicamente sí tiene su grado de repercusión”.
Publicidad
¿Hay ventaja física de Colombia sobre Uruguay?
“No es lo mismo tener el día de descanso, previo a la competencia. Y ellos lo están perdiendo por el trajinar del viaje y las vicisitudes que han tenido para poderse desplazar, creo que puede afectar. De todas maneras, cuando la parte mental está fuerte, como seguramente la tienen ellos, la cancha es otro cuento. Pero fisiológicamente creería que sí puede afectar”.
La Selección de Uruguay, la que más ha cambiado de sede y horario
“El cambio de hora afecta en los jugadores. El organismo sabe y siente lo que son las horas normales de descanso, el sueño y la alimentación. No es lo mismo estar cada dos días en ese tipo de cambios que van afectando. Ellos son de otra mentalidad y seguramente pueden abrir el paraguas para escudarse, pero en la cancha será como si apenas estuvieran debutando en la Copa, saben el rival que van a enfrentar, la situación en la que se enfrenta y lo que implica sacar ese partido para delante”.
Publicidad