Tenía 10 años cuando el 'profe' Jhon Alex Echeverri vio el talento de Linda Caicedo por primera vez. La figura de la Selección Colombia femenina Sub-20 tenía a esa edad al momento en que llegó a integrar el Club Atlas CP y desde ese instante comenzó a descrestar con el fútbol que la tiene consagrada hoy en día como una de las 'cracks' del fútbol femenino a nivel mundial.
El regate, los 'dribling' y la velocidad fueron los aspectos que más le llamaron la atención a Echeverri de la delantera oriunda de Villa Gorgona, quien desde pequeña, reveló el propio entrenador en Atlas, mostró una postura tranquila y profesional, que sin duda han sido claves en su corta pero exitosa carrera deportiva.
En Atlas CP están orgullosos de todo lo que ha ido logrando Linda Lizeth a través de los años y el 'profe' Echeverri vio crecer ese talento muy de cerca, le daba las indicaciones correspondientes para que mejorara en su fútbol y en esas cualidades que la hacían única en la cancha.
Publicidad
Si bien eran casi dos horas de trayecto todos los días desde Villa Gorgona hasta la sede del club en el sur de Cali, la figura de la Selección Colombia femenina Sub-20 iba más que alegre a cada práctica; encontraba la manera de divertiste con la pelota y también tener ratos de esparcimiento con algunas compañeras como Gabriela Rodríguez , con la que tiene un fuerte lazo de amistad, y también hace parte de la plantilla que afrontará el Mundial femenino Sub-20 en nuestro país.
Jhon Alex Echeverri, quien además de ser uno de los entrenadores de Linda Caicedo, también es asistente de la Selección Colombia femenina de mayores y compartió recientemente con ella en los Juegos Olímpicos de París 2024. El 'profe' confesó en charla con Gol Caracol que la estrella del Real Madrid femenino"quiere ser campeona del mundo en su casa" , en Colombia.
Publicidad
¿A qué edad llegó Linda Caicedo al Club Atlas CP, cómo era ella, tímida, extrovertida?
"Linda nos llega a los 10 años de edad y estamos orgullosos de lo que ha ido logrando en su camino. Desde temprana edad mostraba un perfil muy bajo, un perfil donde es muy neutral, seria para su trabajo; obviamente cuando era el momento de ser extrovertida, de tener tiempo para su recocha, ella lo ejercía, pero siempre ha tenido una postura muy tranquila en todo y muy profesional".
¿Qué fue lo que más le impresionó de ella cuando la vio jugar?
"En ese momento cuando ella nos llega, lo que más marca diferencia es el tema del del regate, del 'dribling', sobre todo la velocidad, la capacidad para frenar y acelerar nuevamente y lograr una velocidad alta en su conducción de la pelota, y desde allí marcaba mucha diferencia; y a raíz de eso empezó a potencializar otras cosas que ayudó a marcar esa tenencia y ser una de las jugadoras diferentes del mundo".
Publicidad
¿A qué le dedicaba más tiempo Linda a reforzar en cada sesión de práctica?
"Al tema del 'dribling', de encarar, de buscar su duelo en zona ofensiva y a partir de allí buscamos seguir potencializando de que no solo sacara a relucir la capacidad individual, sino que desde la capacidad asociativa, también pudiese desarrollar el tema del 'dribling'; sacar una o dos rivales y a partir de eso tener una sociedad corta para terminar de romper la línea defensiva; y empezó a trabajar más el aspecto colectivo y no quitarle y perder ese don en la capacidad individual en cuanto al duelo uno contra uno".
Publicidad
¿Cómo le tocaba a Linda Caicedo para llegar a las prácticas en Cali y el tema de los torneos?
"Le tocaba un desplazamiento de una hora y media, casi dos horas. Ella vive en un corregimiento que se llama Villa Gorgona, el Club Deportivo Atlas está ubicado en el sur de la ciudad, contamos con diferentes sedes, pero el grupo al que ella ingresó entrenaba siempre al sur. Habitualmente las prácticas eran de cuatro a seis de la tarde y las competencias sábados y domingos y entrenábamos en la mañana, Linda siempre cuando eran las competencias, muchas veces se quedaba en la casa de la 'profe' Carolina Pineda y en la casa de una u otra compañera y así le dábamos un apoyo para ella cuando tocaba competencia constante en horas de la mañana".
¿Linda siempre ha sido de contextura delgada?
"Aunque a hoy tiene una masa muscular bastante desarrollada, yo le digo que tiene más cuádriceps, mejor dicho, que cualquier otro hombre y más gastrocnemios que cualquier otro hombre (risas). Pero cuando nos llegó a Atlas, su contextura, su biotipo, era delgada".
Publicidad
¿Cómo eran esas momentos de esparcimiento en Atlas de Linda junto a Gabriela Rodríguez?
"Ella era una de las que junto con 'Gabi' Rodríguez, y en su momento con Gisela Robledo, eran las que ponían un poquito de folclore y alegría a la sesión de entrenamiento, cada una, desde su esencia, nos daba mucha alegría. Obviamente, eran jugadoras que con el valor diferencial, identificaban cuál era el momento para esa recocha y el momento para el trabajo. El baile, no podía faltar, se encargaban de las coreografías y demás, nosotros teníamos unas actividades donde tenían que disfrazase y eran las que siempre las ganaban porque eran las más ocurrentes".
Publicidad
¿Qué es lo que más admira de Linda Caicedo?
"Más allá de sus logros, es que no cambia esa esencia, esa personalidad, tranquilidad, esa humildad que la ha caracterizado desde temprana edad; eso es fundamental más allá de lo que pueda lograr en títulos a nivel individual".
¿Se imaginó cuando la vio en Atlas CP por primera vez que llegaría a ser una figura del fútbol mundial femenino?
"Nosotros desde que vimos a Linda sabíamos que ella podía lograr infinidades de cosas como lo está haciendo hoy, a raíz de que tenía su talento, lo rescatable siempre el profesionalismo y la disciplina que tenía para entrenarse. Incluso le decíamos que iba a jugar Champions League y que va a ser una de las mejores jugadoras y que va a ser Balón de Oro en un momento determinado".
Publicidad
¿Cómo ve a Linda Caicedo para el Mundial femenino Sub-20, está llamada liderar a Colombia?
"Linda siempre se ha caracterizado en liderazgos silenciosos, que es un liderazgo en que es ejemplo con el trabajo. Más que estar hablando todo hacia las compañeras demuestra que se entrena bien, la que corre, la que compite todo el tiempo, la que es ejemplar con sus horas de sueño; ella es ejemplar desde esa faceta. A hoy día obviamente la vemos más madura, queriendo ejercer ese liderazgo también desde el habla, de hacerle saber a sus compañeras cuál es el objetivo; como me lo manifestó en Francia, en los Juegos Olímpicos, quiere ser campeona del mundo y va ser campeona del mundo y nada menos en su casa, eso va a ser fundamental".
La conexión entre Linda Caicedo y Gabriela Rodríguez...
Publicidad
"La verdad, la afinidad que tuvieron desde temprana edad, eran las que desde el tema futbolístico y extrafutbolístico se encargaban de ejercer muchas cosas juntas y generaron un lazo de amistad bastante fuerte; creo que esas dos, que son jugadoras bastante extraordinarias, se pueden encargar de llevar a la Selección a ser campeonas del mundo".