La Selección Colombia visitará a Bolivia el jueves 10 de octubre a las 3 de la tarde en el choque que abrirá la novena fecha de las Eliminatorias de la Conmbeol para el Mundial de 2026.
El encuentro se escenificará en el estadio ‘El Titán’, de El Alto, localidad a 4.100 metros de altura, condición con la que los dueños de casa quieren sacar ventaja si se tiene en cuenta que los 3.600 metros de La Paz ya no causaban temor en los rivales, que por lo general sacaban de allí buenos resultados.
Ahora, en El Alto, los locales esperan voltear la estadística que tienen en duelos conta Colombia, pues ambos conjuntos acumulan 7 contiendas en La Paz, historial que se resume en un triunfo para Bolivia (en 2023) , 4 empates y 2 victorias ‘cafeteras’.
Publicidad
Es así como en suelo andino se añora romper la racha de 21 años sin victorias sobre el elenco colombiano acudiendo al cambio de estadio y resignando el tema económico, ya que ‘El Titán’ tiene aforo para cerca de 20.000 espectadores, la mitad que el estadio Hernando Siles de La Paz.
Publicidad
De hecho, en Bolivia son tan conscientes de la dificultad del cotejo que lo consideran más complicado que contra las potencias del área: Brasil y Argentina.
¿Colombia causa más temor en Bolivia que Brasil y Argentina?
El diario La Razón, de La Paz, no le huyó al tema y encaró la situación sin paños de agua tibia, pues aclaró que la paternidad de los ‘cafeteros’ ante la escuadra boliviana supera a las demás.
“Colombia es el ‘cuco’ de Bolivia en La Paz, mucho más que Brasil y Argentina”, destacó el medio en lo que se podría considerar una muestra de temor o de respeto. Además, se busca aterrizar a la afición ante la talla del adversario.
Publicidad
Y aunque los ‘cafeteros’ vienen de ser finalistas de Copa América y solo han sufrido una derrota en sus últimas 31 presentaciones, el periódico añadió que no es imposible vencer a los dirigidos por Néstor Lorenzo y repetir la gesta de 2003, cuando Bolivia se impuso en el camino eliminatorio a la Copa del Mundo de Alemania 2006.
“Hubo un triunfo, fue hace 21 años. Ocurrió el 10 de septiembre, cuando goleó 4-0 a Colombia en el Hernando Siles ante 25.000 espectadores”, recordó la publicación.
Publicidad
Entre tanto, Colombia, que es segunda en tabla y aún no ha perdido en la competición, adelantó su preparación en Cochabamba, a 2.500 metros de altura, para viajar de allí a El Alto, en donde Bolivia aplastó 4-0 a Venezuela 2 jornadas atrás.