Santiago Arias fue uno de los jugadores que registró novedad este jueves en el seno de la Selección Colombia de mayores, que ya tiene su listado de convocados para los partidos de Eliminatoria Sudamericana al Mundial 2026. El técnico Néstor Lorenzo citó al lateral derecho antioqueño, de 31 años y nacido en Medellín, por su regularidad de juego en la actualidad en Cincinatti, del fútbol de Estados Unidos.
Este 2023, significó para Arias un revivir en el balompié de alta competencia, ya que en la MLS ha retomado poco a poco un nivel relevante de rendimiento, ha tenido continuidad y su estado físico atlético es el mejor. Además de eso, el entrenador argentino conoce al jugador desde los tiempos de asistente de José Pékerman, en los procesos que nos llevaron a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.
Para Santiago Arias no es nada nuevo defender los colores patrios a nivel internacional, ya que es un histórico que ha sabido actuar en seleccionados Sub-17, Sub-17 y hasta la de mayores. En su hoja de vida reposan las participaciones en las Copas del Mundo de la FIFA de Nigeria 2009 (prejuvenil) y Colombia 2011 (juvenil).
Publicidad
Precisamente jugando con la amarilla también se le partió su carrera en dos. El 9 de octubre de 2020, contra Venezuela en el Metropolitano, se lesionó ante una rotura de peroné y un daño adicional en la articulación del tobillo izquierdo, en una acción que lo dejó por fuera de las canchas por más de siete meses. Por esa misma situación no pudo actuar sino en un compromiso con la camiseta del Bayer Leverkusen, de Alemania. Tampoco logró recuperar un nivel para entrar en los listados de Reinaldo Rueda, en los compromisos cruciales en el camino a Qatar 2022, a donde Colombia quedó eliminado.
Publicidad
Tras su fallido paso por la Bundesliga, a Santiago Arias le salió la oportunidad de ir al Granada español en la temporada 2022, allí no contó con la regularidad absoluta y no quedó otra que buscar un nuevo destino. Así apareció la posibilidad del fútbol de la MLS, a donde estuvo primero un un tiempo de observación y posteriormente fue aprobada su contratación por parte del Cincinatti, lugar en el que 'volvió a vivir' y ahora recibe como premio una vuelta a la Selección Colombia, una experiencia que él vive desde que era un niño.