En la mañana de este viernes 24 de enero la Federación Colombiana de fútbol , en acompañamiento del director técnico de la Selección Colombia Sub 20 , César Torres , entregó una rueda de prensa en la que detalló las sensaciones para el importante torneo, que entrega cupo al mundial de la misma categoría, y donde la 'tricolor' hace parte del grupo B, junto con Bolivia, Ecuador, Argentina y Brasil.
En esta misma rueda de prensa, Torres habló sobre la estadística negativa que acompaña a Colombia en los Sudamericanos disputados en Venezuela, que es sede de este torneo, y donde el combinado nacional jamás ha conseguido clasificar a la cita mundialista cuando son en suelo 'vinotinto': "Son paradigmas y retos que siempre terminan y yo creo que llegó la hora de que terminen, esta selección va a competir cada juego para clasificar al mundial".
Con respecto a las demás preguntas que le realizaron al seleccionador de la Sub20 nacional, César Torres afirmó:
Importancia de tener a los jugadores en óptimas condiciones
"Hemos hecho una buena preparación, tuvimos un staff muy profesional, muy dedicado, que está muy pendiente de todos los detalles y afortunadamente, con la excepción de los dos chicos que no pudieron venir a última hora por temas de lesión, el equipo llega en óptimas condiciones, con una buena preparación, con frescura, desde lo mental, lo técnico, táctico, físico y con muchos deseos y ganas de competir. Yo pienso que hemos hecho una muy buena preparación y ya estamos a portas de nuestro debut en el Sudamericano y estamos expectantes positivamente".
Publicidad
¿Habló con el 'profe' Néstor Lorenzo?
"Tenemos una buena comunicación a través del canal que tenemos, que es director de todas las categorías de la selección Colombia, de la Sub20 hacia abajo, que es el profe Carlos, 'Piscis' Restrepo, él ha estado muy al tanto de todo el trabajo nuestro, de la planificación, de la información y ese feedback se ha hecho a través del profe Piscis, han estado muy pendientes de los partidos, de la preparación y es importante que el seleccionador de la absoluta esté pendiente de los chicos".
Sistema de juego visto en amistosos
"Este es un equipo que los goles se los reparte, se los divide y bueno, tenemos volantes llegadores: Lo más importante de todo son dos cosas, una el trabajo de equipo y que este haga brillar cada una de las individualidades que tenemos, que el gol lo puede hacer cualquiera y todos lo ayudamos a construir y todos lo ayudamos a defender; en segundo lugar, después de trabajar en equipo, es que la calidad individual brille en función del equipo, esos son aspectos que hemos puntualizado mucho y después que venga la hora de competir.
Publicidad
Llegó apenas en Mayo, ¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil de imprimir en el equipo?
"En mayo que iniciamos esta selección tenía una sola convocatoria, con el profe Héctor Cárdenas; esa primera convocatoria que hicimos fue en base a esa estructura que él tenía, tenemos una buena amistad, somos muy cercanos y recibimos mucha información de él y se la agradecemos. De ahí en adelante, con esa primera convocatoria y con el conocimiento de todos los jugadores a nivel nacional empezamos a seleccionar y a llamar".
"Hemos tenido es un buen apoyo de la federación porque logramos meter en menos de un año 12 partidos internacionales, que eso es clave para que los jugadores lleguen con buen rodaje a un Sudamericano, que en ese tiempo, en los 9 meses, es una buena cifra, todo porque la federación co ayudó y facilitó todo".
Aspecto físico de la Selección
Publicidad
"El aspecto físico me tiene muy tranquilo porque tenemos un staff y hay un preparador físico top. Esperemos que el equipo llegue a su mayor rendimiento en la competición; los niveles y valores registrados dicen que llegamos muy bien, con frescura y con todo por hacer, entonces esperemos que eso con el juego y la capacidad individual y colectiva del equipo nos lleve a buenos resultados".
Relación con el equipo
"Somos una familia y como en toda familia, siempre hay situaciones por resolver, por mejores y esta no es la excepción, pero sí hay mucho amor dentro del equipo, se quieren mucho, nos queremos muchísimo, mucho tiempo conviviendo juntos. Llevamos casi dos meses encerrados, trabajando y claro que han habido situaciones que siento yo que no han sido significativas pero sí son de ocuparnos y de resolver, por ese lado vamos muy tranquilos, entendemos que hay situaciones que nos favorecen y esa comunión que hay yo creo que nos puede favorecer mucho en la competición".
Publicidad