El miércoles pasado, la Selección Colombia femenina se enfrentó a Panamá en un juego preparatorio que sirvió como antesala del Mundial que se realizará en Nueva Zelanda y Australia. Al final del encuentro, el combinado nacional igualó 1-1, sin embargo, su director técnico, Nelson Abadía, se mostró feliz por el rendimiento de su equipo.
"Es un balance bueno lo que se hicieron en los dos partidos, tanto en Panamá, como acá. Fue un encuentro intenso, bien disputado. Nuestra selección utilizó varios esquemas, porque ese era el trabajo que teníamos hoy pendiente. Comenzamos con el 5-2-2-1 y luego volvimos al 4-2-3-1 y esas variables ya las jugadoras la están asimilando bien, es un equipo que siempre estuvo tratando de manejar la pelota. Nosotros estuvimos siempre a la expectativa de crear un buen juego", indicó inicialmente Abadía en rueda de prensa.
Igualmente, pudo aclarar que la 'tricolor' fue a proponer y a buscar el resultado positivo, pero, finalmente, no se le terminó dando la anotación también dándole mérito a la buena capacidad defensiva de las panameñas. "Tuvimos las opciones, no se dieron. Panamá es un equipo que sabe defenderse, se bloqueó bien y sale al contragolpe muy rápido y ahí teníamos las precauciones. Ellas (Panamá) tuvieron una o dos que fue por equivocación nuestra y el partido quedó de esa forma, pero para mí en el balance general del juego, como preparación para nosotros, fue algo muy interesante", comentó el DT de Colombia.
De igual manera, Nelson no dejó de lado la buena actuación del equipo y resaltó que la creación de jugadas por parte del combinado nacional, además de la capacidad individual de sus jugadoras. "La idea era consolidar a nuestra Selección Colombia con diferentes esquemas de juego y la selección en esto nos demostró, tanto en Panamá como acá, que tuvimos las opciones de gol, las creamos. Es un equipo que ya está llegando con volumen, con desequilibrio numérico e individual, tuvimos las opciones de gol en el segundo tiempo claras. Pero, esas son cosas del fútbol y tenemos que superar eso, para mí lo interesante de hoy fue ese temperamento y ese carácter que tuvo el equipo", resaltó.
Publicidad
*Otras declaraciones:
¿Qué mejorar de cara a lo que será el Mundial 2023?
"Tenemos que ocuparnos de la pelota quieta. Ya hemos visto mucho Alemania, hemos visto mucho a Corea. Son equipos que siempre están tratando de jugar de costado y aéreo. Entonces, sobre eso estamos trabajando y estamos trabajando sobre los rechazos. A veces los rechazos nos están quedando muy cortos, entonces estamos trabajando sobre eso. La idea es fortalecernos. Entonces, esos son aspectos que tenemos que corregir, pero también fortalecer lo que tenemos".
Publicidad
¿Para qué está hecha esta Selección Colombia?
"Nos estamos preparando para todo. Nosotros en las situaciones de juego no sabemos en qué momento vamos a estar en ventaja o vamos a estar con empate que nos consolide o vamos a estar en inferioridad del marcador, entonces la idea es que sepamos desde ahora que tenemos que hacer, como tener una contra táctica cuando estamos en desventaja".
¿Ya sabe cuáles serán las jugadoras que convocará para la cita orbital?
"La lista de convocadas va a salir pronto. Yo voy llevando la lista poco a poco, porque Linda viene de un proceso de vacaciones obligatorio por FIFA. Entonces ya hay jugadores que llegaron hace 2 días para ponerlas a 90 minutos. No, era arriesgarlas, es tener precaución porque viene un Mundial".
¿Le inquieta la alta carga de las jugadoras en el rentado local?
"No me preocupa la final de la liga femenina. Al contrario, entre más competencia tenga, mejor para nosotros. Son atletas bien preparadas y aparte eso, Dios, cuida siempre esta Selección. Vamos a estar hasta el 30 de junio en Cali. Las jugadoras tienen ahí un periodo en vacaciones y nos encontramos, nuevamente, ya la nómina que va para el certamen más o menos 5 o 6 de junio en Bogotá y de ahí ya arrancamos para el Mundial".