¡Luis Díaz , gracias!. Cuanto elogio existe, se le ha dicho y dedicado, y no es para menos, se lo ha ganado, de la mano de su talento y determinación. Por eso, este sábado 6 de julio, en la victoria 4-0 de la Selección Colombia sobre Panamá, por los cuartos de final de la Copa América , no fue la excepción. Partidazo, figurón, una pieza clave para lograr la anhelada clasificación a las semifinales.
Cuando Ryan Castro escribió la canción de la 'tricolor', tenía toda la razón: "qué calidoso, qué 'mostro', que jugador". Fue un dolor de cabeza para la defensa panameña, que nunca supo cuál era la fórmula para detenerlo. De hecho, tuvieron que apelar a la pierna fuerte. Desde el minuto cinco hasta el 64', cuando salió, recibió varias infracciones e hizo amonestar a más de uno de sus rivales.
No fue ninguna casualidad que, según las estadísticas del compromiso, el guajiro haya sido el futbolista que más faltas recibió. Y es que, con su desborde, regate, velocidad y técnica, enloqueció a cuanto oponente intentaba frenarlo. Fue tanta su picardía que aprovechó lo dormida que estaba la zaga de atrás para atacar el espacio, marcarle el pase a James Rodríguez e inflar las redes.
Esto ocurrió al minuto 41, cuando, con una sola mirada, se dijeron de todo. Luis Díaz le señaló al '10', dónde poner la pelota y ahí fue. Sin pensarlo dos veces, definió por encima del guardameta Orlando Mosquera, quien no pudo hacer absolutamente nada. Segundo gol para 'Lucho', recordando que también se había reportado en el triunfo 3-0 sobre Costa Rica, por la fase de grupos.
Publicidad
Finalmente, tras hacer lo que quiso en cancha, el director técnico, Néstor Lorenzo, entendió que había que cuidarlo y protegerlo, pensando en lo que se avecina. De esa manera, al minuto 65, salió del terreno de juego para darle paso a Luis Sinisterra. Aplausos, ovación, abrazos, reconocimientos por doquier, haciendo justicia a su rendimiento. Se convirtió en la rutina de lo extraordinario.
Pero no fue solo percepción; los números lo avalan y confirman su alto nivel. Según 'SofaScore', página especializada en datos, Luis Díaz tuvo una calificación de 7,7, con 81% de precisión en sus pases, 11 duelos ganados de 16 que propuso, tres regates completados y una expectativa de gol de 0,24. Fue uno de los mejores, no cabe duda, y espera gritar campeón el 14 de julio.
Publicidad