Luis Díaz es hoy la máxima figura de la Selección Colombia de mayores, que viene construyendo el camino para la clasificación al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Adicionalmente es estrella en Liverpool, equipo en el que se ha ganado a pulso un espacio y se codea con hombres de la talla del brasileño Alisson, el zaguero neerlandés Virgil van Dijk, el lateral Alexander Arnold, el volante argentino Alexis Mac Alister o con el egipcio Mohamed Salah.
Pero para llegar hasta esa élite del fútbol mundial, Díaz Marulanda no la tuvo para nada fácil, hizo camino al andar, superó adversidades y la incredulidad de los que lo veían liviano, sin fuerza para encarar a los rivales siendo delantero.
Así, su primera aparición internacional la tuvo en la Copa América de Pueblos Indígenas de Chile, con Carlos 'el Pibe' Valderrama como líder del proyecto y con Jhon Jairo 'Pocillo' Díaz, exjugador de Millonarios, como director técnico. Dejó su natal y calurosa Barrancas, en la Guajira, para viajar a la 'nevera' en Bogotá, donde se realizó la concetración final antes de la competencia.
"Luis era un muchacho callado, si se quiere tímido, de poco contacto con nosotros los del cuerpo técnico, pero un poco más desenvuelto con sus compañeros. Lo teníamos referenciado cuando vinieron a Bogotá a jugar la final, él hacía parte del equipo guajiro, lo dirigía Mane Díaz, su papá, y desde ahí se veían sus condiciones", recordó 'Pocillo' Díaz, en entrevista con Gol Caracol.
Publicidad
Era el año 2015 y el atacante tenía su cabeza cargada de sueños, con condiciones técnicas y capacidad atlética que llamaba la atención. Y quién más que el legendario 'Pibe' Valderrama para ponerle el ojo. "Carlos nos decía a los del cuerpo técnico: 'ese flaco' va a jugar fútbol profesional. Ya después 'Pibe' le decía que tenía las condiciones para llegar, que debía seguir con la misma disciplina, que se iba a encontrar con tropiezos", contó 'Pocillo', hoy dedicado a dirigir equipos aficionados y de instituciones universitarias en la capital de la República.
¿Cuál era el apodo de Luis Díaz en sus inicios en el fútbol?
Publicidad
Ya con el paso de los días de trabajo, en el grupo de jugadores del seleccionado colombiano indígena se fue generando confianza y empatía. Fiel a lo que sucude en los equipos de fútbol, también se dieron espacios para la 'recocha' y la camaradería.
"A Luis le decían 'fideo'. Esto por su contextura delgada. Así le pusieron. Algunos hablaban de desnutrición, pero no era eso; así era el desde jovencito. Aunque pues es claro que con el paso de los años ha ganado en todos los aspectos, y ese de su fortaleza física es evidente", relató el entrenador bogotano.
Hablando de Luis Díaz con su técnico en la Selección Colombia indígena
¿Algo que le haya llamado la atención de Díaz, desde esos inicios en el fútbol de alta competencia?
"Además de su forma de jugar, en alguna charla dijo que certeza que en unos años iba a estar en uno de los mejores cinco equipos del mundo, que iba a jugar la Champions League y que iba a salir ovacionado en algún estadio de Europa. Eso me marcó. Visualizaba ya y soñaba y miren dónde va. Y creo que aún tiene potencial para dar".
Publicidad
Otra situación así, que denotara su confianza...
"En otra oportunidad les dijo a algunos de sus compañeros que algún día a él tanto Cristiano Ronaldo, como Lionel Messi le iban a pedir una foto. Cuando ellos me lo contaron, yo les decía que quería perseverar por sus sueños".
¿Qué es lo más importante de Luis Díaz ahora que es una figura de talla mundial?
"Que él le gusta jugar, que se divierte, que sigue pensando en que el fútbol es un juego. La paga para él no es importante, entra a una cancha a divertirse, eso es lo más importante".
Publicidad