Los porteros Camilo Vargas y David Ospina, los creativos James Rodríguez y Juan Fernando Quintero, y el lateral Santiago Arias son los cinco jugadores de la Selección Colombia de fútbol que brilló en el Mundial de Brasil 2014 que estarán disponibles en la final de la Copa América el domingo ante Argentina.
De los otros 18 jugadores que disputaron esa Copa del Mundo, en la que los cafeteros llegaron a los cuartos de final, hay ocho jugadores que ya se retiraron y los 10 restantes aún siguen activos, la mayoría en el ocaso de sus carreras.
Además de ellos, uno de los sobrevivientes es el seleccionador Néstor Lorenzo, que en Brasil 2014 fue asistente técnico de José Néstor Pekerman.
En ese Mundial, Colombia ilusionó a sus aficionados y logró una fase de grupos perfecta, en la que venció 3-0 a Grecia, 2-1 a Costa de Marfil y 4-1 a Japón mostrando un juego colectivo envidiable y una sintonía que, hasta ese momento, pocos equipos habían mostrado.
Publicidad
Luego venció 2-0 a Uruguay en el Maracaná por los octavos de final y cayó 1-2 con Brasil en cuartos. Esa ha sido, hasta el momento, la mejor participación de los cafeteros en un Mundial.
James: el mejor en 2014 y 2024
En el Mundial de 2014 el colombiano reconocido en todo el mundo era Radamel Falcao García, que jugaba su primera temporada en el Mónaco tras haber brillado en el Atlético de Madrid.
Publicidad
Sin embargo, en un partido de la Copa de Francia contra el Chasselay de la cuarta división, el 22 de enero de ese año, 'El Tigre' sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior que lo sacó del Mundial.
En la Copa del Mundo, James, que jugaba entonces con Falcao en la escuadra francesa, tomó la batuta y llevó a Colombia hasta los cuartos. El creativo fue el máximo artillero del campeonato y se ganó, además, el Premio Puskás por el gol que le anotó a Uruguay en octavos de final.
Diez años después, el hoy jugador del Sao Paulo llegó cuestionado a la Copa América porque no vive su mejor momento futbolístico, pues ha tenido poca continuidad y no ha logrado consolidarse en el fútbol brasileño.
Sin embargo, cuando se pone la camiseta de la selección colombiana es otra cosa. En la Copa América ha sido el mejor jugador del equipo en cuatro de los cinco partidos disputados y ya lleva seis asistencias, con lo que superó el récord que había impuesto Lionel Messi en 2021 cuando hizo cinco pases de gol.
Publicidad
Ayer Ospina, hoy Vargas
En Brasil, David Ospina tenía 25 años y llevaba seis de ellos como guardameta titular del club francés Niza.
Su titularidad en Colombia era indiscutible desde 2010 y su rendimiento en la selección cafetera le había convertido rápidamente en una ficha inamovible para José Pekerman, así como en uno de los jugadores favoritos de los aficionados.
Publicidad
Detrás de él siempre ha estado Camilo Vargas, quien aguardó durante muchos años su oportunidad de vestir la camiseta tricolor como titular, pues apenas pescó minutos en partidos amistosos o en momentos que Ospina se lesionó. En Brasil siempre estuvo disponible en caso de que Pekerman lo necesitara.
En las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, Vargas debutó como titular el 9 de octubre de 2020 ante Venezuela y, ante las constantes lesiones de Ospina, se quedó con el puesto.
Hoy, en la Copa América de Estados Unidos, Vargas, de 35 años, es el titular y Ospina, que siempre aparece a su lado, es el suplente.
Dos suplentes de lujo
Juanfer Quintero tenía 21 años y jugaba en el Porto cuando Pekerman lo llevó al Mundial de Brasil, en el que anotó un gol en la victoria 2-1 ante Costa de Marfil, mientras que Arias, con apenas 22 años, militaba en el PSV Eindhoven y era el suplente del experimentado Camilo Zúñiga.
Publicidad
Diez años después, los dos, con mucha experiencia recogida y carreras consolidadas, no son habituales para el seleccionador Néstor Lorenzo, pero hacen parte del equipo y están disponibles para cuando el argentino los requiera.
Justamente Arias será titular en la final del domingo porque el lateral derecho Daniel Muñoz fue expulsado en las semifinales. Quintero, entre tanto, podrá servirle al entrenador en caso de que el partido se enrede y necesite de magia para conseguir el título.
Publicidad