Tras el final del Mundial de India 2022, en el que la Selección Colombia femenina sub-17 hizo historia al haber terminado en el segundo lugar por detrás de España, que ganó 1-0 el domingo pasado; se siguen conociendo conceptos de entrenadores que vieron nacer a Linda Caicedo para el fútbol.
La habilidosa atacante marcó 4 goles y sobresalió en territorio indio, recibió distinciones entre las mejores jugadoras de la cita orbital y también entre las máximas anotadoras del certamen.
Y en ese orden de ideas siguen apareciendo testimonios de entrenadores que la conocieron, en sus inicios en la Selección del Valle. Así hablamos con el profesor Álvaro Pérez, quien dirigió a la popular Linda cuando apenas tenía 11 años. Desde ese entonces dio muestras de su calidad, que la tiene triunfando en todas las categorías de la 'tricolor' y en la cima del fútbol internacional femenino
¿Cuándo entrenó por primera vez a Linda Caicedo?
‘’Linda tenía 11 años, en ese entonces ella jugaba en la categoría infantil y jugaba dos años por debajo, porque ella jugaba con las niñas nacidas en el año 2002-2003 y Linda Caicedo nació en el 2005. Desde temprana edad, ella ya se destacaba para jugar en categorías mayores. Siempre ha sido una ‘adelantada’, para nosotros como vallecaucanos los 'profes' que en su momento estábamos compartiendo con ella, tuvimos esa gran fortuna de poder disfrutar y verla de cerca’’.
Publicidad
¿Desde cuándo notó que podía marcar la diferencia?
‘’Siempre con los compañeros de los diferentes cuerpos técnicos, de la Selección del Valle, y obviamente del club, donde ella inició su carrera deportiva, siempre hablábamos que el que tuviera a Linda tenía ventaja contra el resto, Linda siempre se destaca y en su momento se destacaba por ser la jugadora diferente y siempre sabíamos que iba a ser la mejor del país. Gracias a Dios se le está dando, nada ha sido echando a la suerte, todo ha sido algo bien planificado para ella’’.
¿Cómo ve el presente de Linda Caicedo?
‘’Hoy va por buen camino para convertirse en la mejor jugadora del mundo a futuro, de pronto el que hoy esté nominada o que haga parte de ese selecto grupo ya es un gran avance. También conscientes que apenas está despejando su camino y que las demás personas que están ahí, llevan una carrera mucho más adelantada y también hace mérito a ese gran premio. El estar nominada ya es el premio para ella, pero ojalá más adelante lo pueda obtener y lo pueda hacer’’.
Publicidad
¿Alguna vivencia especial o curiosa con Linda Caicedo?
‘’Desde el 2016 que estaba en la Selección Valle con otras jugadoras, con Gisela Robledo, se enojaban porque iban a la tribuna por ser tan pequeñas, Gisela en estatura y Linda en su edad, siempre cuestionaban el por qué no podían jugar o el por qué no las tenían en cuenta, es algo gracioso, porque imagínate dejándolas en la tribuna y hoy por hoy Linda está nominada a la mejor jugadora del mundo’’.