Uno de los hombres más importantes en la actual estructura de la Selección Colombia es Richard Ríos . El antioqueño, de 24 años, se ganó un espacio en el once titular de Néstor Lorenzo y además se ha convertido en todo un símbolo mediático y uno de los futbolistas más queridos por la afición de la ‘tricolor’.
Ríos brilló en la Copa América de Estados Unidos 2024, llamando la atención de varios clubes europeos que han estado preguntando por su valor al Palmeiras. Pero el equipo brasileño ya lo blindó y le renovó su contrato, con miras a un transferencia más jugosa en el futuro.
Sobre Richard Ríos y en la previa al enfrentamiento de Colombia frente a Chile, en GolCaracol.com hablamos con Johan Vivares, oriundo del municipio de Vegachi, mismo lugar donde nació el mediocampista de la Selección. ‘Vegacho’ es el actual coordinador de deportes del municipio, pero también es amigo de Richard y ha seguido su progresión desde que era un niño. Vivares, además, tuvo amplio recorrido por el futsal, siendo parte de la Selección Colombia y múltiple campeón de la Liga Argos.
¿Cómo conoció a Richard Ríos?
“Lo conozco desde que era un niño porque tengo la fortuna de ser amigo de Neimar Ríos y de Sandra, que son sus padres. Cuando ellos deciden tomar la decisión de irse Medellín, siempre estuvimos en contacto. Después fui a Medellín y vi su progresión, desde ahí veía su proyección porque jugaba en categorías más grandes”.
Publicidad
¿Desde pequeño ha tenido el potencial y portento físico?
“Siempre ha tenido ese biotipo y ha sido alto, yo veía que tenía esa facilidad de jugar al fútbol por su buen dominio de pelota y por el buen trato del balón, a pesar de que estaba inclinado a estar en futsal. Cuando llegó a los 15 años, comenzó a combinar los dos deportes”.
¿Cómo se dieron sus inicios en el futsal?
“En Alianza Platanera estuvo tres años, donde el profe Osmar Fonnegra lo estuvo proyectando hacia el equipo profesional. Allá quedaron tres años seguidos campeones de la Liga Argos y con una nómina, realmente de los mejores del país. Eso le ayudó mucho porque empezó a compartir con los jugadores más talentosos del país y eso lo hacía competitivo".
Publicidad
“En una Selección Colombia Sub-20, que la manejó el profe Tico Bruno, Richard estuvo presente y había unos empresarios brasileños, un país en el que se juega mucho futsal. Entonces ellos van y miran a este jugador y le hacen una oferta. En su momento tenía ciertas dudas, si daba ese paso o no. Afortunadamente tomaron una buena decisión”.
¿Qué virtudes traídas del futsal aplica Ríos en fútbol?
“Una de las virtudes que te da el fútbol sala es que aprendes a ubicarte mejor en la cancha, independientemente del espacio porque el fútbol es tiempo y espacio. Él sabe dónde está ubicado y dónde debe ir para cerrar, para cortar inclusive para ir a hacerle una cobertura a un compañero”.
“Otra de las cosas, que gusta al fútbol colombiano, es tener la pelota. Es una persona que tiene muy buen pase y buena dinámica para recibir. Se ha convertido en el desahogo de muchos compañeros, porque él siempre busca líneas de pase que es algo que trabajamos mucho en el fútbol sala, por el espacio reducido y poder seguir generando esa salida”.
“Lo otro es que tiene facilidad para manejar la pelota por sus piernas largas, pero con la condición y la técnica que se requiere para ser útil con ella. Tiene un juego en corto muy bueno, pero también ha tenido la capacidad de jugar en largo. Los recorridos que hace son muy importantes, porque el futsal es un deporte donde nunca estás quieto, es exigente a la hora de las transiciones ofensivas y defensivas. Mientras que en el fútbol a veces si te permite, por momentos, pararte".
Publicidad
¿Cómo ve hoy a Richard Ríos?
“Vemos una persona totalmente transformada en todos los aspectos, sobre todo en la transformación en la masa muscular, que ha sido muy valiosa y ha ganado mucho, que le ha ayudado demasiado”.