Con un balance de diez victorias, dos empates y cuatro derrotas, en 16 partidos disputados durante todo este 2024, la Selección Colombia cierra el año con un balance, un poco ‘amargo’, teniendo en cuenta que al final el título deCopa América no se pudo dar y el extenso invicto de juegos sin caer, se perdió.
No obstante, dentro de lo positivo, se rescata que el combinado dirigido por Néstor Lorenzo cada vez está más cerca de conseguir la clasificación a la Copa del Mundo 2026.
¡El año se empezó con pie derecho!
El primer encuentro del 2024 para los ‘cafeteros’ se jugó en territorio inglés, frente a España, donde la Selección Colombia ganó por la mínima diferencia, con una anotación de Daniel Muñoz. Esto, el 22 de marzo.
Publicidad
Días después, la ‘tricolor’ volvió a la acción, venciendo por 3-2 a Rumania. Esta victoria dejó buenas sensaciones de cara al resto del año.
Sin embargo, los triunfos por 1-5 frente a Estados Unidos y 3-0 contra Bolivia, previo al inicio de la Copa América, dieron esa aura al equipo colombiano, que llegó ‘finito’ para la prueba de oro.
Publicidad
Una Copa América, para el recuerdo y el olvido
Los dirigidos por Néstor Lorenzo iniciaron su camino en el certamen continental, venciendo por 2-1 a Paraguay, en la primera jornada del grupo D.
En su segunda salida, la ‘tricolor’ no tuvo problemas para golear por 3-0 a Costa Rica, que presenció una de las mejores expresiones futbolísticas de los nuestros, en territorio norteamericano.
Publicidad
Finalizando la fase de grupos, la Selección Colombia se llevó su ‘susto’ con Brasil, que inició arriba del marcador. Pero al final fue empate 1-1, que le aseguraría su presencia en los cuartos de final, como cabeza de grupo.
Allí, los ‘cafeteros’ golearon 5-0 a Panamá, para luego medirse contra Uruguay; rival al que vencieron por la mínima diferencia, pero que significaría el encuentro más complejo, hasta ese momento, en la competencia. Tanto, que todo terminó en pelea entre los hinchas de Colombia y futbolistas de Uruguay. ¡Estuvo tenso!
Publicidad
Para la gran final, contra la Selección de Argentina el duelo se mostró parejo y muy milimétrico; cualquier error costaría el título. Y justo por eso, el combinado de nuestro país llevó a la ‘albiceleste’ hasta el tiempo extra, donde el desgaste físico se sintió y los cambios fueron más favorables a favor de ellos que de nosotros.
Con la lesión de Lionel Messi, se pensaba que todo estaba más cerca de la ‘tricolor’ que de los argentinos. Sin embargo, un gol de Lautaro Martínez, en los últimos minutos, dejó a Colombia sin la posibilidad de repetir lo hecho en 2001.
Argentina campeona de la Copa América.
¡Las Eliminatorias nos esperan!
Publicidad
Tras meses de descanso y reflexión, en donde la ‘tricolor’ tomó fuerzas para regresar a las Eliminatorias Sudamericanas con el mismo auge, las cosas fueron totalmente distintas.
Contra Perú, en Lima, al equipo le costó muchísimo encontrarse con su mejor versión futbolística. Es más, si no es por el empate agónico de Luis Díaz, era derrota ‘cafetera’. Al final, fue 1-1.
Publicidad
Días después, la Selección Colombia volvería a enfrentar a Argentina, pero ahora en Barranquilla. En una tarde lúcida de James Rodríguez, el combinado de nuestro país ganó con un contundente 2-1. ¿Todo volvía a la normalidad?
Pues, cuando se pensaba que los nuestros encontraban su mejor versión, en octubre la ‘tricolor’ perdía su primer juego en Eliminatorias, con un 1-0 frente a Bolivia, en El Alto.
La revancha sería días después, en Barranquilla, donde Colombia goleó 4-0 a Chile, dando nuevamente esa sensación de que la caída solo fue un hecho fortuito. Además, con este resultado, los dirigidos por Néstor Lorenzo aseguraban cada vez más su presencia en la Copa del Mundo 2026.
No obstante, en la más reciente y última ventana clasificatoria del año, la ‘tricolor’ tuvo un cierre del 2024 para el olvido. Después de estar ganando contra Uruguay, en Montevideo, terminó cayendo insólitamente por 3-2.
Publicidad
Pero eso no fue todo, pues, ya en Barranquilla, el cuadro ‘cafetero’ perdió por la mínima diferencia contra Ecuador, sellando su segunda derrota en línea,que lo alejó de la primera posición en la clasificación.
¿Ahora qué viene?
Publicidad
Obligado a ganar para recuperar el terreno perdido, la Selección Colombia visitará a Brasil el próximo 20 de marzo de 2025, para luego recibir a Paraguay en el Metropolitano, cinco días después. Esto, por las Eliminatorias.