Argentina y Brasil, líderes de la clasificatoria sudamericana al Mundial-2026, tienen lista su artillería para intentar despegarse desde la tercera fecha, mientras Colombia se desvive por alejar fantasmas ante Uruguay de Marcelo Bielsa, que atraviesa un exigente proceso de evaluación.
Clave 1: Casi exclusivo de la albiceleste
Si no surge algo en el camino, Messi solo tendrá seis compromisos oficiales hasta finales de año, incluidos cuatro de la clasificatoria sudamericana, luego del fallido intento del Inter Miami por clasificar a los playoffs de la MLS, un equipo al que la estrella albiceleste, ausente varias fechas por lesión, intentó rescatar desde julio pasado cuando ya estaba en jaque.
Con bajas importantes como las de los lesionados Angel Di María, Lisandro Martínez y Paulo Dybala, Argentina espera a Paraguay el jueves en el Monumental impulsado por una rotunda victoria 3-0 ante Bolivia en la altura de La Paz, que le permite tener puntaje perfecto en dos partidos y extender a 23 los duelos invicta en eliminatorias.
Publicidad
Contra la Albiceleste no será el mejor escenario para el debut del argentino Daniel Garnero al frente de Paraguay tras la renuncia de su compatriota Guillermo Barros Schelotto, quien apenas cosechó un punto en estos dos juegos del premundial.
La Albirroja debe comenzar a revertir una larga etapa de baja competitividad, que incluye su ausencia en los tres últimos mundiales.
Publicidad
Y la ocasión es en esta larga eliminatoria (hasta septiembre de 2025): con seis plazas directas disponibles al Mundial de Norteamérica-2026 y un repechaje para el séptimo contra una selección de otro continente, no quedan demasiadas excusas con 10 selecciones en liza.
Clave 2: Brasil en zona de confort
Con sus peso pesados Neymar, Vinicius Jr y Rodrygo disponibles, Brasil tiene todo para extender su invicto histórico como local en las eliminatorias.
Será muy difícil que esa marca se la arrebate en Cuiabá el jueves Venezuela, el único seleccionado sudamericano que nunca ha clasificado a un Mundial.
Publicidad
Bajo el mando del argentino Fernando Batista, la Vinotinto tuvo un aceptable inicio de eliminatoria con triunfo en la segunda jornada contra Paraguay 1-0, que abre esperanzas si aprovecha el nuevo formato de clasificación regional.
Su colega brasileño Fernando Diniz vive un raro momento de éxtasis, ya que ha logrado llegar a la final de la Copa Libertadores como DT de Fluminense, su otro trabajo además de ser interino de la Seleçao.
Publicidad
Brasil, que como Argentina solo una catástrofe la dejará afuera del Mundial-2026 gracias al generoso menú de cupos para Sudamérica, espera para junio al exitoso Carlo Ancelotti con la idea fija de cortar la mala racha que persigue al quíntuple campeón mundial desde Alemania-2006.
Clave 3: Duro examen para Bielsa
No solo por el agobiante calor de Barranquilla, también por lo que hay en juego, será para Marcelo Bielsa uno de esos exámenes en los que el sudor no dejará de manar.
"El Loco" Bielsa sabía que se jugaba una carta muy fuerte dejando fuera de sus convocatorias a los históricos e ídolos uruguayos Luis Suárez y Édinson Cavani.
Publicidad
Pero asumió el desafío... y ahora está en la mitad del río. Uruguay ganó con claridad su primer partido ante Chile en el Centenario por 3-1, pero cayó 2-1 ante Ecuador en Quito y encendió las alarmas.
Ante Colombia puede ser el punto de inflexión. La selección cafetera, comandada por el argentino Néstor Lorenzo, se hace muy fuerte en defensa (no encajó goles en los dos partidos) y con un solo tanto a favor ha cosechado cuatro puntos para colocarse en el tercer escalón de la clasificatoria.
Publicidad
Y si por fin se activa el indescifrable delantero Luis Díaz (Liverpool), Colombia será un hueso duro de roer para cualquiera, una posibilidad que Bielsa puede experimentar el jueves.
Clave 4: Un clásico nada pacífico
Es una antigua rivalidad que soslaya la actualidad deportiva. Como ocurre casi siempre, Chile y Perú (ambas con un punto) no se darán tregua este jueves en Santiago en una nueva versión de un Clásico del Pacífico con dos selecciones ávidas de un éxito revitalizador.
La Roja atraviesa una traumática transición entre una nueva camada que no aparece y la exitosa generación dorada liderada por Arturo Vidal y Alexis Sánchez, que no termina de despedirse.
Publicidad
Chile acumula dos mundiales ausente luego de un excelente período en el que consiguió dos títulos de Copa América consecutivos (2015 y 2016) y Perú, que apuesta a su histórico referente Paolo Guerrero (39 años), está de capa caída desde su participación en Rusia-2018, el primero después de 36 años.
Clave 5: Bolivia no está a la altura
Publicidad
El bastión inexpugnable de La Paz, a 3.600 msnm, se va transformando en recuerdo. Argentina le propinó a Bolivia un lapidario 3-0 en la anterior fecha del premundial y terminó de enterrar la imbatibilidad local.
Sin la altura como principal aliado, Bolivia está en riesgo de volver a trastabillar, ya que tampoco mejora en el juego (0 puntos), pese a los seis boletos y medio disponibles para Sudamérica hacia el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.
Para Ecuador, la altura nunca fue un gran problema ya que se hace fuerte en Quito, a 2.850 msnm. Sin embargo, la Tri, que tiene un seleccionado competitivo, debe cargar con tres puntos menos en esta clasificatoria por haber incluido indebidamente al jugador Byron Castillo en el anterior premudial.
Publicidad