¿Cuántos no hemos 'vibrado' con la Selección Colombia Sub-20, en el actual Mundial que se está disputando en Argentina? A pesar de que ha sido con cierto sufrimiento, especialmente porque siempre se ha empezado abajo en el marcador, nos han regalado alegrías, consiguiendo importantes resultados, superando la fase de grupos y clasificando a los 'octavos'.
Victoria 2-1 sobre Israel, en la fecha 1; triunfo 2-1 contra Japón, en la segunda jornada; y empate 1-1 frente a Senegal, en la última 'parada' de la primera ronda. Estos siete puntos, le permitieron a la 'tricolor' adueñarse de la parte más alta de la zona, cumpliendo con el objetivo inicial. Ahora, se viene el siguiente reto que es Eslovaquia, uno de los mejores terceros.
Puede que en el papel parezca un poco sencillo, pero en una cita orbital no hay nada fácil y todo es luchado. Esto lo saben en la interna y, por eso, no dejarán nada al azar, tal y como lo han hecho en los tres encuentros que han disputado. Pero, más allá de ello, hay algo evidente y es que este equipo, sin duda, tiene calidad en lo individual y se refleja en lo colectivo.
Luis Marquinez ha sido figura bajo los tres palos; Kevin Mantilla es sinónimo de seguridad en la zaga de centrales; Andrés Salazar le ha aportado proyección por las bandas; Gustavo Puerta tiene liderazgo; Óscar Cortés brinda desequilibrio y un desborde impresionante; y Yaser Asprilla le da un toque mágico, esto por nombrar tan solo algunos de los futbolistas.
Publicidad
Y no es solo percepción de los hinchas, conocedores del tema también lo ven similar. Flabio Torres, actual director técnico del Deportivo Pasto y quien fuera capitán de la Selección Colombia Sub-20 en el Mundial de 1989 en Arabia Suadita, en el que disputó tres partidos contra Siria, Unión Soviética y Portugal, habló y opinó del equipo que dirige Héctor Cárdenas.
"Al equipo lo veo bien. Siempre he dicho que nosotros tenemos potencial, con calidad, jugadores demasiado importantes. En la actualidad, hay muchos más y el rendimiento individual es maravilloso, son más completos y creo que eso hace que la Selección Colombia sea un equipo no solo que participe, sino que sea protagonista en los torneos", afirmó de entrada.
Publicidad
Continuando con su análisis, en entrevista con Gol Caracol, expresó que "estamos hablando de que varios futbolistas, con capacidades y virtudes, se quedaron afuera y eso se debe a que hay mucho por escoger, favoreciendo al nivel en general del equipo. Tenemos buenas selecciones en cada una de las categorías, tanto en masculino como en femenino".
"A donde vayamos, tenemos con qué ser protagonistas o, en su defecto, dejar la impresión de tener jugadores diferentes, rápidos, con gambeta, inteligentes y técnica. En este caso, tenemos defensores buenos, como Kevin Mantilla; volantes de 'peso' como Gustavo Puerta, en fin, ya no solo es cuestión de delanteros", añadió con respecto a los hombres a resaltar.
Por último, fue claro al decir que "ese panorama de tener jugadores buenos en todas las posiciones habla bien. No solo se trata de resaltar a los extremos por sus virtudes, sino que hay más. Tenemos futbolistas con muchas capacidades, quienes se convierten en dignos representantes de nuestro fútbol y detrás de ellos hay más jugadores con buenas condiciones".