A pesar de que la final perdida contra Argentina todavía sea algo muy reciente para toda la hinchada colombiana, este 29 de julio siempre será una fecha de festejos y, ¿cómo no?, si en un día como hoy, pero hace 23 años, la Selección Colombia lograba su primer título en toda la historia.
Se trata de la Copa América 2001, que tuvo justamente al país ‘cafetero’ como anfitrión del evento ‘estelar’ Y es que, aunque el cuadro ‘albiceleste’ haya tomado la decisión de no asistir y Brasil lo haya hecho con un equipo sin figuras, debido al problema social de aquel momento; esto no demerita absolutamente nada el hito logrado por el cuadro amarillo, azul y rojo.
Ante un estadio Nemesio Camacho El Campín repleto e ilusionado con el título, el equipo dirigido por Francisco Maturana se midió ‘mano a mano’ con México, por la gran final del certamen continental.
Al inicio del compromiso, todo era muy parejo, y así se mantuvo hasta el complemento, cuando, a los 69 minutos de partido, Iván Ramiro Córdoba recibió un centro de Iván López, para poner de cabeza el 1-0 final del encuentro.
Publicidad
No solo fue el ‘coloso de la 57’, sino que todo un país se levantó, saltó, gritó y festejó a rabiar la anotación del atacante ‘cafetero’, que dejaba a la Selección Colombia a solo unos minutos de hacer historia, pues con esa ventaja, aunque sea mínima, la ‘tricolor’ aseguraba la Copa América de 2001.
🗓️ 29 de julio de 2001. 🏆🇨🇴@FCFSeleccionCol | @CopaAmerica pic.twitter.com/rpU7QKQqIS
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) July 29, 2024
Sin embargo, primero el equipo dirigido por ‘Pacho’ Maturana tuvo que aguantar los minutos finales, en los que nunca desistió al ataque, pero sí priorizó la solidez defensiva, buscando mantener el cero en su arco, con el marcador a su favor.
Publicidad
Jugadores como Óscar Córdoba, Mario Alberto Yepes, Gerardo Bedoya y Fabián Vargas, entre otros, eran la esperanza de una generación y un seleccionado, que de la mano de Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, Faustino Asprilla y René Higuita no logró ningún título, pese a la distinguida identidad futbolística, que marcó una era.
Con el pitido final, jugadores y cuerpo técnico celebraron a rabiar este triunfo, que significó el primero en toda la historia de la Selección Colombia. ¡Un hito total!
¿Por qué era importante ganar la final frente a Argentina, en la Copa América 2024?
Desde aquel 29 de julio de 2001, el cuadro 'tricolor' duró 23 años para volver a ingresar a una final de este certamen continental, además, jugando bien y con una identidad de juego destacada.
Publicidad
Además, esto se notó en el apoyo y acompañamiento de la hinchada colombiana, que se ilusionó con el título. No obstante, al final la 'albiceleste' logró su trofeo 16 y Colombia deberá volver a intentarlo en cuatro años.