Colombia es segunda y sigue invicta en las eliminatoria sudamericanas al vencer este martes a Argentina en una octava jornada en la que también perdió Brasil y de la que se benefició Bolivia que volvió a celebrar fuera de casa 31 años después.
Los mismos 31 años que pasaron para que la Albiceleste, campeona del mundo, cayera en Barranquilla a manos de Colombia y de un James magistral, mientras que Paraguay venció a Brasil y ahora es séptima, último lugar que da la posibilidad de jugar la repesca del Mundial 2026 que parece esfumarse para Chile y Perú.
En esta octava fecha se anotaron ocho goles para una media de 1,6 goles en cinco partidos.
Argentina pierde en Barranquilla 31 años después
En el estadio Metropolitano, el equipo colombiano dirigido por Néstor Lorenzo logró una victoria 2-1 que le permitió escalar al segundo lugar con 16 puntos, a 2 de la Albiceleste, a la que derrotó después de 31 años en Barranquilla.
Publicidad
Colombia se impuso con goles de Yerson Mosquera y de James Rodríguez, de penalti, quien se reivindicó, pues un error suyo originó el tanto de Nicolás González para el empate provisional de Argentina en el arranque del segundo tiempo.
Argentina no perdía en Barranquilla desde el 15 de agosto de 1993, cuando cayó 2-1 con goles de Adolfo 'el Tren' Valencia e Iván René Valenciano. Para el anecdotario sobre los anotadores de hoy: en esa última victoria en La Arenosa James apenas tenía dos años de edad y Yerson Mosquera, del Wolverhampton, ni había nacido, pues tiene 23.
Publicidad
De capitán a capitán y del 9 al 10
James volvió a ser clave en el triunfo de Colombia.
Superó con 11 asistencias en las eliminatorias a Carlos 'el Pibe' Valderrama, excapitán, 10 y líder también de la tricolor que tenía 10 pases gol, e igualó con 13 goles al 9 Falcao García como máximo artillero cafetero en este mismo torneo.
Al nuevo jugador del Rayo Vallecano español y actual capitán colombiano lo adelantan en asistencias en la historia de las eliminatorias sudamericanas Neymar con 19, Alexis Sánchez con 15 y Luis Suárez con 13.