Varias semanas han pasado ya desde aquella eliminación en los Juegos Olímpicos de París 2024 , pero en la Selección Colombia femenina todavía hay ‘tusa’ por la derrota contra España, desde los doce pasos, aunque se es consciente que “se perdió contra una de las potencias a nivel mundial, en el balompié jugado por mujeres”.
Es por eso que, en charla con Gol Caracol, Jhon Echeverry, quien es el asistente técnico de laSelección Colombia femenina de mayores, habló sobre la participación de la ‘tricolor’ en las justas deportivas y la derrota contra la ‘roja’ en cuartos de final.
“Por la manera en la que se dio el juego, la ‘tusa’ va a permanecer por mucho tiempo, pero toca pasar la ‘página’, seguir trabajando, se sabe que en el fútbol es como en la vida, hay que caerse y levantarse muchas veces de acuerdo con las situaciones que se van presentando y lo que toca hacer ahora”, indicó de entrada el entrenador, quien no desaprovechó la oportunidad para resaltar el crecimiento que ha tenido el fútbol femenino en Colombia, a pesar de las derrotas.
¿Por qué al equipó le costó tanto físicamente?
“Muchas como tal hicieron su trabajo y preparación común y corriente, pero no es lo mismo a que se tenga una competencia constante, así como la tuvieron las demás selecciones, y eso al final se refleja en el campo. En la competencia llegamos a tener una sumatoria total de tres partidos en prácticamente una semana y media; eso iba a pasar factura a muchas de nuestras deportistas y así se vio como tal en todos los juegos que tuvimos, porque un desgaste enorme fue contra Francia, Canadá, el mismo Nueva Zelanda. Y ya con España sabíamos que era el todo por el todo y así lo afrontaron las muchachas y dejaron su cien por ciento dentro de lo que se pudo en la competición”.
Publicidad
¿Cómo afrontar a las críticas recibidas tras la eliminación?
“Mucha gente critica y cuestiona por el factor de que somos conformistas, pero debemos tener en cuenta que España
es una de la mayores potencias y por algo son campeonas del mundo en todas las categorías”.
¿Qué balance se saca de esta participación?
“Yo creo que el mayor balance que se sacó, es que las europeas, lo que fue Francia, Inglaterra, el mismo Canadá, mantuvieron como tal su competencia durante todos los meses cuando los clubes sueltan a las jugadoras, mientras que las nuestras quedaron prácticamente un mes sin ritmo de competencia. Las que estaban por fuera terminaron competencia con sus clubes y ahí automáticamente prescindían de sus vacaciones. Eso afecta directamente al equipo”.
Publicidad
¿Cómo estuvo el camerino, luego de caer con España?
“Es un momento que para todos es duro, cada uno se juega su duelo, tanto las jugadoras como cuerpo técnico que, obviamente, en medio de todo, siempre queda la tranquilidad de que no nos ahorramos absolutamente nada, en el tema de planificación, en el tema de las deportistas dentro del campo, dejaron todos su cien por ciento, con el sinsabor que tuvimos todo para eliminar a las campeonas del mundo, pero igual vamos en el proceso de crecimiento”.