Ya han pasado 23 años, desde el primer y único título de Copa América que tiene la Selección Colombia en su palmarés. Y aunque escribirlo y contarlo parece algo sencillo, la espera ha sido eterna. Por eso, es apenas normal que todo el país esté revolucionado y más de 50 millones de corazones estén latiendo más fuerte y rápido de lo normal. Falta un paso y el rival de turno es Argentina, vigente campeona del mundo. Hay condimentos de sobra para pensar que será un partidazo.
Varias son las opiniones al respecto y quien habló, en esta ocasión, fue Jorge Burruchaga, ganador del Mundial de México 1986 y medalla de bronce en la Copa América de Brasil 1989, con la 'albiceleste'. En charla exclusiva con Gol Caracol , no se guardó ni un solo elogio para la Selección Colombia, afirmando que ha sido el mejor equipo del torneo. De igual manera, explicó la fórmula del conjunto de Lionel Scaloni y esa hambre de gloria, llena de ambición y que es insaciable.
¿Cuál es su opinión de la Selección Colombia en esta Copa América?
"La felicidad que hay en Colombia es única y, con razón; luego de tanto tiempo, lograrlo y merecidamente, por cierto. El trabajo que ha hecho Colombia, de la mano de Néstor Lorenzo y el cuerpo técnico, es fenomenal. No era casualidad que se pusiera como candidata, junto a Argentina, Uruguay y Brasil. Todo lo ratificó en fase de grupos, siendo primera, y pasando sin problema lo demás".
Independiente de lo que pase, ¿Qué virtudes resalta de la 'tricolor'?
"Más allá de que gane o no la final, Colombia ha sido la mejor. Argentina es campeona del mundo y tiene a Lionel Messi, pero la verdad es que tuvo rivales más accesibles. En el caso de la 'tricolor' enfrentó a Uruguay y Brasil, y demostró coraje, entereza, jerarquía, supo sobreponerse a las adversidades. Todo eso hace que reafirme que Colombia llegó a esta instancia de manera merecida".
Publicidad
¿Cómo se imagina la final y su desarrollo en el terreno de juego?
"Va a ser un partido, desde lo táctico, muy bueno. Por supuesto, como argentino, quiero que gane Argentina, pero también soy consciente del nivel de Colombia. Lo claro es que ambos equipos se lucieron y fueron más que el resto, que, como decía, los de Néstor Lorenzo lo hicieron contra rivales mucho más duros que la propia Argentina, pero así fueron las cosas, el destino y el camino".
¿Dónde está la fórmula de esta Argentina, que quiere más y más?
"Argentina está acostumbrada a esta clase de partidos y eso es bueno y no es fácil de conseguir. Con el título de la Copa América en 2021, se quitaron un peso de encima; eso llevó a que se llevaran el Mundial de Qatar en 2022. Y así ha sido el camino. Volver a jugar una final, no es sencillo, pero es un grupo que, liderado por Lionel Messi, está muy bien, consolidado y con una idea muy clara".
Publicidad
Y respecto a la 'albiceleste', ¿Qué análisis hace de su fútbol?
"Es cierto que en la Copa América todavía no jugó el fútbol que nos acostumbró en el Mundial o en parte de las Eliminatorias. Por eso, para ganar el título, tendrá que elevar su nivel individual y lo colectivo, pero lo bueno es que puede apelar a la experiencia. A veces, cuando lo futbolístico no aparece, es importante contar esa jerarquía que da jugar tantas finales y consolidar a un grupo".
La ansiedad de volver a soñar con el título, ¿Podría jugar una mala pasada?
"Llegar a ese punto, después de tantos años, es una oportunidad única, más enfrentando al campeón del mundo. No es común que las dos mejores selecciones del torneo se enfrenten en la final, así que Colombia seguirá de la misma manera como lo está haciendo, como le jugó a Brasil y como sacó a Uruguay; no creo que cambien nada, mantendrá su línea, con un equipo muy bueno".
¿Qué tanto influirán factores como el último partido de Di María, el invicto de Colombia y demás?
"Las finales son partidos aparte, distintas, donde lo emocional juega mucho, entonces, con todo respeto, Argentina cuenta con mucha más experiencia. Ahora, Colombia, en lo emocional, está muy fuerte, haciendo partidos, donde lucha, pelea, se tira al suelo, traba, tenían claro su objetivo y eso fue lo que llevó a afirmar que era una candidata a hacerse con el título de esta Copa América".
¿Cómo afrontar estos compromisos tan definitivos?
"Argentina apelará a tener la pelota y jugar con paciencia, sin tanto juego directo, como lo viene haciendo, y siendo determinante cuando toca. Colombia tiene la conducción de James, variantes en su juego, salidas rápidas, transiciones, potencia con Jhon Córdoba, Luis Díaz, Jhon Arias, Richard Ríos, los laterales, en fin. Son equipos distintos y dependerá de quién maneje mejor los hilos".
Publicidad
¿Se anima a dar un resultado para la final de Copa América?
"Por supuesto, en Colombia quieren que su selección gane, como yo, siendo argentino, espero que lo haga Argentina (risas), pero lo importante es que veamos una final a la altura de los mejores equipos de esta Copa América. Al que le toque ganar, obviamente, se va con la felicidad y el otro estará triste, pero lo clave es que sea un gran partido, como todos lo esperamos y queremos".
-
ExclusivoGol Caracol
-
-